Por el aumento de mordeduras de perros recomiendan educación y cuidado
Se conoció un alarmante informe del Ministerio de Salud de la provincia, en donde, según los registros de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, desde el 1 de enero hasta el 22 de julio se han notificado 553 casos de mordeduras de perro en la provincia.
En el informe correspondiente al período comprendido entre el 16 y el 22 de julio, se notifican 32 casos de mordeduras de perro: 1 en departamento Capital, 6 en Orán, 22 en San Martín, 1 en Rosario de la Frontera, 1 en Metán y 1 en Santa Victoria Este.
Estos eventos se consideran como accidentes potencialmente rábicos (APR), debido a que una de las formas en que un humano contraiga rabia es a través de la mordedura de un perro que tenga la enfermedad.
Al respecto, Nuevo Diario dialogó con el subsecretario de Cuidados Animales y Zoonosis, Luciano Simkin, quien para la ciudad de Salta delineó dos zonas superpobladas de caninos, que serían el este y el oeste de la ciudad: "allí es donde se dan las mayores cantidades de accidentes por mordeduras de perros", señaló. Por otro lado, el médico veterinario aseguró que el perro "no tiene la culpa, sino que hay dueños que no saben educar a los animales, y por lo tanto, se pueden presentar problemas de comportamiento en ellos".
Simkin sostuvo que, según estadísticas, "en el 95% de los casos en donde se producen estas mordeduras, son intrafamiliares, es decir que el perro tiene dueño". De ahí la importancia en el cuidado y educación de las mascotas familiares.
En ese sentido, el funcionario municipal hizo hincapié en que la educación de los animales debe realizarse con especialistas, como los adiestradores, frente a lo cual analizó la necesidad de que existan legislaciones sobre el tema: "allí tendrían que actuar los Concejos Deliberantes, el Ministerio de Educación", entre otros profesionales y organismos, para poder elaborar políticas que apunten al bienestar animal.
Para el caso del área que Simkin dirige y según indicó, se encarga puntualmente de recibir a los perros mordedores para control antirrábico para personas que no tienen recursos, pero también trabajan en prevención: "salimos a vacunar y castramos durante todo el año para poder controlar, en este caso, la enfermedad de la rabia que es endémica", dijo.
"Hay que educar a la población en el cuidado y educación de los animales para su bienestar, desde los más chiquitos", señaló el especialista, y añadió: "No hay perros peligrosos", en relación a las razas consideradas como “peligrosas”, y advirtió que "deberían existir legislaciones como en Europa, que realicen un examen psicológico que autorice con un certificado a comprar y tener este tipo de animales.
Otro punto consultado fue sobre la cantidad de perros callejeros o comunitarios. Al respecto Simkin aseguró que en el microcentro existe un total de 50, "que tienen dónde comer, dónde vivir, están vacunados y controlados", sostuvo, y aseguró que en ese grupo no existen perros mordedores. Asimismo, recordó la vigencia del Centro de Adopción de Mascotas.
Por último, destacó la gestión municipal abocada al bienestar animal, con lugares de vacunación, control y castración, tanto fijos como itinerantes, que son únicos en la provincia. "Las políticas siempre se pueden llegar a profundizar", concluyó.
Recomendaciones
Desde el Ministerio de Salud de la provincia advirtieron que el riesgo de contraer rabia, la mordedura canina puede implicar graves secuelas de por vida, sobre todo en los niños.
Asimismo, los profesionales de la salud destacaron la importancia de que los mayores enseñen a los niños a no molestar a los animales y ser respetuosos con ellos, como también estar atentos a lo que ocurre cuando niños y animales entran en contacto.
También se debe enseñar a los niños a no acercarse ni tocar a animales desconocidos, no provocarlos y, en el caso de que el animal actúe de manera extraña o agresiva, alejarse de inmediato. Se debe tener en cuenta que, aunque los perros sean mascotas de la familia, pueden ser peligrosos, sobre todo si se los molesta.