Judiciales

Por el caso de las turistas asesinadas, el padre de una de ellas insiste en otro juicio

Completando con la serie de encuentros con representantes de distintas instituciones de la provincia Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, una de las turistas francesas asesinadas el año 2011 se reunió también con el senador Walter Wayar.

Walter Wayar es miembro de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, acompañado por el prosecretario de Cámara, Pedro Liverato, previo al vuelo de regreso que Jean Michel Bouvier abordó ayer.

Insiste Bouvier en la necesidad de otro juicio, sin embargo, no es tan sencillo alcanzar una nueva instancia, son muchos aspectos que se deben considerar.

Estimó, el padre de Cassandre que de no haber novedades hasta julio se podría transformar, este tema en una cuestión diplomática.

Bouvier estuvo acompañado por el periodista e investigador francés, Jean Charles Chatard y por la ex senadora Sonia Escudero en nombre de la ONG “Inocence Project”.

Durante el encuentro Wayar expresó su respeto y reconocimiento a la lucha de Bouvier. El padre de Cassandre expresó su anhelo que la justicia disponga la reapertura de las investigaciones luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que derivó en la libertad de Santos Clemente Vera y consideró que hubo notables diferencias entre la investigación que se llevó a cabo en la Provincia y la que realizó Francia.

Espera que hasta julio se produzcan novedades, caso contrario acudirá a la justicia de su país.

Allí señaló, “el presidente Emanuelle Macrón, está firme en combatir el feminicidio, lo que podría derivar en una escalada diplomática”.

Finalmente pidió que las autoridades apoyen el pedido para que se restaure y traslade el monumento a las víctimas, que actualmente se emplaza en el mirador de San Lorenzo, que está en mal estado luego de ser vandalizado, considerando que el mismo puede servir para concientizar a la sociedad sobre los valores del respeto a la mujer.

Wayar dijo que transmitirá los términos del encuentro a la Comisión de Justicia, desde donde se analizará la legislación francesa y las analogías con su par argentina con el propósito de acercar colaboración desde el ámbito legislativo.

Otras pruebas, otro juicio

Fuentes judiciales aseguraron que ahora es la Sala Penal de la Corte de Justicia la que deberá definir cuál de las dos opciones con las que cuenta en esta etapa de la causa.

El primer camino será reenviar la causa a Impugnación para que allí se decida, como si analizara nuevamente el recurso de casación contra la sentencia de la Sala II si es que esos recursos son viables o no. Y en ese caso, si Santos Clemente Vera continúa sobreseído por el beneficio de la duda o si resulta culpable. Deberá remitir la causa a un Tribunal de Juicio para que le fije la pena.

La otra opción es que baje del todo la causa de Impugnación y ahí sí existiría la posibilidad de que se haga un nuevo juicio únicamente para determinar la responsabilidad penal de Santos Clemente Vera. Solo en ese caso se podría hacer un nuevo juicio. Todo lo que analiza Impugnación se hace con base a la misma prueba que existió y que existe en la causa y que ya está cerrado y vencido ese plazo de incorporación de pruebas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior