Por el caso del docente muerto en Bolivia, Esteban aseguró que hubo abandono
Continúan las repercusiones sobre la muerte del docente salteño en Bolivia ante la supuesta negativa de atención hospitalaria. Al respecto se refirió el ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban, quien aseguró que “hubo abandono de persona”. Además, confirmó que continúa firme el reclamo iniciado por la provincia al vecino país.
"Lamentablemente la atención prehospitalaria no se efectuó en tiempo y forma. Ahí hay abandono de persona, deshumanización, desatención y eso ha llevado a la muerte a Alejandro Benítez", sentenció el responsable de la cartera sanitaria en declaraciones a FM Noticias (88.1).
De esta manera, el funcionario manifestó que la atención prehospitalaria es la que brindan los sistemas de emergencia con equipos altamente capacitados. "En el caso del profesor Alejandro, él tuvo un siniestro grave en una ruta y ahí es donde esos segundos de oro cuentan para que el enfermo llegue vivo al hospital y reciba la atención inmediata en base a la patología que presenta", apuntó.
Asimismo, advirtió que "en estado de emergencia no se puede preguntar si tiene obra social o no". "Hay que actuar en forma inmediata", exclamó y aseguró que "en el tiempo transcurrido el profesor podría haberse salvado sin ninguna duda porque habitualmente en la siniestralidad puede ocurrir un hematoma cerebral que puede ser subdural o epidural, la diferencia entre uno y otro está en que éste último tiene una causa de muerte que se produce más rápidamente y requiere de una cirugía inmediata, mientras que el subdural puede estar un tiempo más, aunque va a cirugía sin ninguna duda. Son muchas las causas, desconozco qué tipo de traumatismo ha sufrido el profesor, pero creo que si esa situación lo ha llevado a la muerte es porque la situación emergente previa era para tratamiento inmediato".
Preguntado por la atención que se brinda en nuestra provincia a extranjeros, Esteban dijo que si no demuestran la carencia a través de la asistencia social hay un cobro y que los hospitales salteños tienen consultas permanentes de ciudadanos extranjeros porque la medicina, por ejemplo en Bolivia, es muy cara.
Por último, confirmó que se seguirá adelante con el reclamo por la muerte del profesor, pese a que, desde el gobierno boliviano, negaron que existiese abandono de persona, con el compromiso de entregar una auditoría por lo sucedido.
Pedido de informe al Congreso
La diputada nacional por la provincia de Salta, Pamela Caletti, presentó durante las últimas horas un pedido de informe y pedido de intervención del Poder Ejecutivo nacional en la realización de los reclamos internacionales para esclarecer y deslindar las responsabilidades correspondientes, por la muerte del ciudadano salteño en el Estado Plurinacional de Bolivia.
"La atención médica inmediata en las condiciones que lo requiere el caso, no puede negársele a ningún ser humano jamás, no importa su nacionalidad, edad, sexo, religión ni causa por la cual necesita atención en el lugar donde se accidentó", sostuvo la legisladora.
Además, explicó que "en el caso corresponde se investigue el incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Bolivia en materia de Salud expresados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el "Derecho a la Salud" del protocolo adicional al Pacto de San José de Costa Rica en materia de "Derechos Económicos, Sociales y Culturales" y el "Convenio de Asistencia Recíproca" de fecha 19 de Julio de 2019, firmado entre Argentina y Bolivia, lo cual acarrea responsabilidad tanto de las personas intervinientes que negaron asistencia sino también estatal".
Específicamente este convenio hace referencia a la reciprocidad en materia de asistencia médica en casos de urgencia y emergencias que afecten a ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su status migratorio.