Salta

Por el gobierno, los choferes de UTA ganarán lo mismo que en Buenos Aires

Ante el anuncio de una medida de fuerza para hoy de la Unión del Transporte Automotor (UTA) por actualización salarial en base al aumento de la inflación, el Gobierno provincial salió al rescate de SAETA y se hará cargo del aumento salarial de los trabajadores del servicio de transporte de pasajeros.

Los trabajadores llegarán a septiembre con un sueldo de $404 mil, tanto del Área Metropolitana como del Interior.

En el resto de las provincias, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Córdoba, San Juan, Neuquén, Río Negro y Chaco, el paro sigue vigente.

En el Ministerio de Trabajo de la Nación, tanto el sindicato como los empresarios nucleados en Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, le exigen al Ministerio de Transporte que pague los subsidios al transporte para hacer frente a los aumentos salariales.

En Salta, el incremento salarial se hará efectivo a través de un convenio que firmó la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), SAETA y la UTA.

"La provincia se hace cargo de este incremento, hasta tanto logremos que el Gobierno nacional nos dé lo mismo que al AMBA. Estamos haciendo gestiones para que con una resolución se le reconozcan a las jurisdicciones del interior las sumas necesarias para cubrir este aumento. Pero como hasta ahora eso no ocurrió, la provincia a los fines de evitar el paro y de dar una respuesta al sector del transporte decidió hacerse cargo del aumento", explicó Marcelo Ferraris, presidente de la AMT.

Los trabajadores tendrán un incremento $262 mil en abril, $284 mil en mayo, $320  mil en junio, $346 mil en julio, $374 en agosto, y $404 mil en septiembre, más un bono y aumentos en los viáticos. Los incrementos retroativos (abril y mayo) se pagarán en cuotas.

Al respecto, el titular del Organismo de control aclaró que los montos salariales son los mismos que ya acordó el Gobierno nacional con las empresas del AMBA en paritaria. "Siempre criticamos que cuando son las paritarias del AMBA se presenta, pone fondos para dar soluciones al problema y cuando se negocia lo mismo en el interior, no solo que no aparece a las conciliaciones, sino que las Provincias no tienen margen de negociación porque el acuerdo ya fue alcanzado. Hace un aporte importante para solucionar en Buenos Aires y deja abandonadas a las jurisdicciones del interior para ver como hacen para sostener el sistema de transporte", sostuvo.

También en el interior

Ferrari remarcó que el dinero para el pago de salarios, también se girará a las empresas del interior.

“Es a través de la AMT que la Provincia le otorga a las jurisdicciones del interior y a las empresas del interior, una importante cantidad de subsidios para que el sistema pueda mantenerse con una tarifa accesible para el usuario”, explicó.

 

 

 

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