Por el incendio de los cerros vecinos de la zona piden la emergencia hídrica y ambiental
Vecinos y vecinas se autoconvocarán este sábado a las 10:30 en el Monumento a Güemes para manifestar su preocupación por el estado de las serranías del Este, luego de los intensos incendios que arrasaron con más de 150 hectáreas de bosques.
Piden y exigen medidas urgentes de protección y restauración de la tierra.
Hasta las 13, los vecinos, ambientalistas y activistas permanecerán en la explanada del monumento con gazebos donde habrá charlas e intervenciones artísticas.
El reclamo principal radica en poner en agenda la necesidad de proteger los cerros estableciendo su defensa como una prioridad. Para esto es urgente que se asigne el presupuesto necesario, se respeten las zonas de reserva y se cumplan las leyes ambientales que hoy existen, las cuales se continúan violando sistemática e históricamente.
"Lo ideal sería que se declare la emergencia hídrica y ambiental. También que se tomen medidas de protección y restauración de la serranía del Este. Entendemos que el incendio del 20 de Febrero se podría haber evitado y tuvo una gran escala, en parte por la desidia del Gobierno que no brinda los recursos necesarios para los bomberos que no tenían combustible para subir al cerro, y el helicóptero llegó el lunes, cuando el incendio de gravedad inició el domingo", señaló Joaquín Méndez, uno de los organizadores de la manifestación.
El ambientalista indicó que el avance de la mano del hombre sobre la serranía como La Virgen del Cerro, el Autódromo y la expansión del teleférico hacia el cerro Ala Delta han deteriorado la zona que no tiene control del Estado.
"Hace poco se obligó al Autódromo a dar marcha atrás por una pista de enduro. Entraron con las topadoras, desmontaron la reserva de la cual ellos son responsables y están a cargo. Además, tenemos a un empresario que trató de construir un hotel Hilton en base del Cerro de la Virgen. Siempre tenemos que ser los vecinos los que tenemos que salir a parar la ineficiencia del Estado para controlar", apuntó Méndez.
Los ambientalistas afirman que el daño producido en el incendio supera a los del 2014 y 1990.