Salta

Por el incendio, se prevé ubicar a feriantes en el Mercado San Miguel

Conocida la magnitud y gravedad de lo ocurrido en el paseo comercial situado frente al Mercado Municipal San Miguel, el gobernador Gustavo Sáenz acudió al lugar.

NOTA RELACIONADA: Pérdidas millonarias causó el incendio en galería céntrica a decenas de familias

El mandatario supervisó el  operativo y tras dialogar con los comerciantes se  comprometió a asistirlos, atento a que  tuvieron pérdidas totales afectando sus fuentes de trabajo. 

Lo primero que anunció fue la conformación de  una comisión especial encabezada por el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, para coordinar y canalizar la asistencia y ayuda a los feriantes damnificados. 

“Queremos darles tranquilidad y acompañarlos en este momento tan difícil, sabemos que es su fuente principal de trabajo y desde el Gobierno provincial vamos a asistirlos y ayudarlos en lo que necesiten”, expresó. 

Además Sáenz reconoció y felicitó especialmente a los integrantes de los Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, SAMEC, Aguas del Norte que actuaron con rapidez y articuladamente. Justamente su accionar permitió que las pérdidas registradas fueran sólo materiales. 

“Su trabajo fue excelente, trabajaron de manera conjunta para evitar males mayores”, expresó Sáenz al resaltar el profesionalismo de los diferentes organismos.

No fue intencional

Hasta anoche  continuaban las pericias por parte de los investigadores, por lo que el sector estaba restringido al paso vehicular y se mantenía acordonado el ingreso a los locales comerciales, que quedaron en ruinas. Los daños fueron severos incluso en la infraestructura edilicia, por lo que se baraja la posibilidad de trasladar al menos temporariamente a los comerciantes afectados a puestos en el Mercado Municipal San Miguel.

De acuerdo a primeras hipótesis, el incendio no fue intencional, al menos eso descartaron. Una de las versiones indicaba que fue un caloventor el que originó el foco ígneo, no descartándose, sin embargo, el cortocircuito por alguna falla técnica.

La investigación sigue  en curso para determinar el verdadero origen del siniestro que afectó a una gran cantidad de comerciantes y a los propietarios del inmueble.

Se comprobó que no hubo daños en las ferias continuas ni inmuebles colindantes. También que no se registraron víctimas fatales y que solo fueron daños materiales que superan cifras millonarias.

Los desechos originados por el voraz incendio serán retirados por camiones de la Municipalidad capitalina. Serían varias toneladas que incluyen parte de mobiliario, indumentarias, calzados, articulos electrónicos, etc. Se investigará si tanto el inmueble como los locales comerciales que cobijaba cuentan con seguro contra siniestros de este tipo.

Indudablemente  que recuperar el Centro Comercial del Norte también representará cifras millonarias, dado que se afectó su infraestructura total, incluidas las redes eléctricas, las de cañerías, el techo,  las mallas protectoras, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior