Por el intento golpista en Brasil, el Papa habló de un “debilitamiento de la democracia”
En su encuentro anual ante el cuerpo diplomático, el sumo pontífice habló sobre la violencia en Brasilia, donde manifestantes bolsonaristas irrumpieron en los edificios de la Casa de Gobierno, el Congreso y la Corte Suprema.
El Papa Francisco alertó por el "debilitamiento de la democracia" que se ve en "las crecientes polarizaciones" a nivel social y político, entre las que incluyó el reciente intento de golpe de Estado en Brasil.
En su tradicional saludo anual a los embajadores ante el Vaticano, el Papa hizo además una nueva condena al "reguero de muerte y destrucción" provocado por la guerra en Ucrania, a la que tomó de ejemplo para pedir una vez más una "reforma de los organismos" multilaterales.
El pontífice se refirió al tema al dar ayer lunes su saludo de inicio de año al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.
Para el Papa, "esto muchas veces lo pagan las mujeres y las minorías étnicas, así como los equilibrios de sociedades enteras donde el malestar conduce a tensiones sociales e incluso a conflictos armados".
"En muchas zonas, un signo de debilitamiento de la democracia está marcado por las crecientes polarizaciones políticas y sociales, que no ayudan a resolver los problemas urgentes de los ciudadanos", desarrolló luego Francisco al hablar ante representantes de los 183 Estados con los que la Santa Sede tiene relaciones.
Y explicitó: "Pienso en las numerosas crisis políticas en diversos países del continente americano, con su carga de tensiones y formas de violencia que agudizan los conflictos sociales. Pienso especialmente en lo que sucedió recientemente en Perú y en estas últimas horas en Brasil y a la preocupante situación en Haití".
En su discurso, en el que recordó la encíclica de Juan XXIII "Pacem in Terris" (Paz en la Tierra), Jorge Bergoglio insistió con su visión de una "tercera guerra mundial de un mundo globalizado" y repasó sus preocupaciones por varios conflictos abiertos a nivel global, como Siria, Medio Oriente o Yemen.
En su discurso agregó además que "lamentablemente, la amenaza nuclear es evocada todavía hoy, arrojando al mundo en el miedo y la angustia" por la "crisis de los misiles".
Internaron a Bolsonaro
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro debió ser ingresado en un hospital de Orlando, Florida, debido a un fuerte dolor abdominal, según reportó el diario O Globo.
El periodista Lauro Jardim informó en un blog del medio brasileño que el ex mandatario se encuentra internado en el hospital Advent Health Celebration.
Desde una cirugía a la que se sometió tras la herida de arma blanca que sufrió en el 2018, no es la primera vez que Bolsonaro es hospitalizado por un dolor abdominal.
La internación más reciente ocurrió en el mes de noviembre, cuando fue ingresado en el Hospital de las Fuerzas Armadas, en Brasilia.
Su esposa, Michelle Bolsonaro, recurrió a las redes para aclarar detalles de la internación.
“Se encuentra en observación en el hospital, debido a molestias abdominales producto de las secuelas de la herida de arma blanca que le propinó en 2018 a un exmiembro del PSOL”.
“Estamos orando por su salud y por Brasil. Dios nos bendiga”, agregó.
Ha sufrido varios problemas de salud desde que asumiera el poder en 2019, relacionados con la puñalada que recibió durante un acto de campaña”.