El gobernador Gustavo Sáenz volvió a ser tendencia durante las últimas horas en su cruzada personal contra el “unitarismo” o el “antifederalismo”.
Esta vez, y en diálogo con medios nacionales, el mandatario apuntó a quienes denostaron el Pacto de Güemes y los llamó “salvajes unitarios”.
Sáenz, en diálogo con el periodista de La Nación +, Eduardo Feinman, dio detalles sobre su reciente encuentro con el presidente Javier Milei en CABA en donde además hizo entrega de una copia del Pacto de Güemes que rubricaron referentes de distintos sectores de la provincia, mandatarios de vecinas provincias y Victoria Villarruel en su carácter de presidenta interina el pasado 17 de Junio.
En ese marco, el salteño realizó su acostumbrado descargo contra el centralismo, y la falta de mirada federalista por parte de muchos integrantes de la dirigencia política, remarcando siempre que “no es exclusivo de este gobierno nacional”.
“Estoy aquí con el rebenque por si queda algún salvaje unitario que se quiera poner en contra del Pacto de Güemes. Aquí estamos para disciplinarlo”, señaló ostentando el elemento de fuste de campo ante las cámaras televisivas.
Asimismo, recordó que: “Las necesidades del norte son muchas, pero también las oportunidades que tenemos para darle al mundo” y volvió a rezar: las palabras de su antiguo compañero de fórmula Sergio Massa: “lamentablemente el norte grande es un gigante dormido que tiene que despertar”, dijo y replicó: “y lo vamos a despertar a rebencazos al poder central si es necesario para que de una vez por todas tengan una mirada menos centralista”, ante el festejo y gracia del periodista porteño.
Las declaraciones del mandatario salteño van de la mano con la serie de réplicas desde el oficialismo provincial tras la decisión de los representantes de La Libertad Avanza, el 17 de junio pasado, cuando se retiraron en la previa a la firma al Pacto de Güemes. La decisión generó numerosas críticas, que apuntaron al “juego” que los libertarios hicieron a la mirada centralista, en detrimento de los reclamos de federalismo que promueve el Pacto de Güemes, sobre todo en materia de obra pública.
“Una cuestión vacía”
Quien volvió a recoger el guante en esta trama de federales y anti federales fue el diputado nacional por LLA Carlos Zapata: «Sáenz miente, el día 11 de junio se reunió el gobernador con el jefe de gabinete y Lisandro Catalán y suscribiendo un acuerdo para determinadas obras en Salta financiadas por Nación y muchas de esas obras integran el Pacto de Güemes», expresó Zapata.
Además, sostuvo que este pacto «es una cuestión vacía» y volvió a hacer hincapié en la utilización del nombre del héroe gaucho para posicionar este pacto. Ante la propuesta de sumarnos al Pacto de Güemes, nosotros elevamos una contrapuesta con un nombre menos irreverente, empezábamos diciendo que repudiamos la utilización meramente política del nombre y la memoria de nuestro héroe sobresaliente».