País

Por falta acuerdos con la UE, Uruguay amenaza con irse del Mercosur

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, señaló que su país podría retirarse el Mercosur ante la falta de avances en el acuerdo con la Unión Europea. La advertencia la realizó en la cumbre que se desarrolla en Puerto Iguazú.

"Uruguay sin ninguna duda deberá plantearse en algún momento su pertenencia al bloque", dijo Bustillo y agregó: "Ya sea para modificar el propio tratado fundacional, o eventualmente plantearnos la posibilidad de dejar el Mercosur en su condición de Estado fundacional y pasar a ser un Estado asociado".

Bustillo llamó a la alianza como “Zocosur”, sigla que según dijo significaría Zona Común del Sur, porque Uruguay entiende que el bloque es tan defectuoso que no puede llamarse Mercado Común del Sur.

Bustillo, en declaraciones a un diario de su país, sostuvo que "todas estas consideraciones, que obviamente están arriba de la mesa como posibilidad, son temas que me trascienden y que será objeto de consideración por todas las fuerzas políticas que integran el Uruguay".

La cumbre del Mercosur comenzó este lunes con una reunión de los cancilleres del bloque, antesala del encuentro de presidentes que se desarrollará mañana tarde.

Bustillo aseguró que Uruguay continuará buscando una mejor inserción internacional y espera que se den respuestas a una propuesta presentada por Montevideo hace seis meses para eliminar todas las restricciones comerciales dentro del bloque.

El canciller también expresó su descontento por el hecho de que la cumbre no transmitiera los discursos de los cancilleres, a excepción del argentino Santiago Cafiero.

Destacó que Uruguay tiene un déficit comercial con los socios del Mercosur y que el país exporta aproximadamente el 25% de su producción al bloque, mientras que recibe más del 40% en importaciones.

Bustillo subrayó las dificultades para asegurar un funcionamiento normal de los flujos comerciales dentro del bloque, debido a la presencia de barreras comerciales, lo cual genera incertidumbre y falta de previsibilidad que afecta a los trabajadores, empresarios y ciudadanos, minando el afecto social de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior