Por falta de agua en el Loteo El Socorro, nuevamente vecinos cortaron el acceso a Cafayate
Tras las promesas incumplidas por el servicio de agua corriente, a las más de 500 familias que viven en condiciones precarias en el Loteo Social Finca el Socorro de Cafayate, un grupo de vecinos resolvió cortar nuevamente el acceso a esa ciudad.
El corte se realizó durante la noche del viernes, indignados por la falta de agua y otros servicios. Los terrenos fueron adjudicados por el IPV durante la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey para más de 500 familias, y se entregaron con promesas de gestión que fueron retomadas por el gobierno de Gustavo Sáenz, pero que tampoco se cumplen hasta el momento.
Así lo explicó Paola al periodista cafayateño, Silvio Aguirre, para Nuevo Diario y recordó cuando en el mes de diciembre del año pasado, la misma problemática los llevó a realizar el primer corte de ruta: "la decisión que tomamos con los vecinos de tomar la ruta otra vez es por falta de respuestas". Al respecto agregó: "estamos cansados de tantas mentiras del intendente Almeda (Fernando) y del señor García Salado (Luis María) de Aguas del Norte, que el mes pasado nos prometieron que el barrio tendría agua en 10 días y hasta el día de hoy no pasó nada y estamos viviendo como podemos".
La vecina relató que en ese marco se hizo presente el jefe comunal cafayateño, con el objeto de disuadir el corte y asegurando que "a más tardar el martes que viene tendremos agua". A esta situación desesperada, se le suma la poca asistencia por parte del municipio para con las familias: "nos mandan agua cuando quieren y no es potable, es sucia y verde", sostuvo Paola que adelantó que, de no resolverse en los plazos pautados, tomarán otro tipo de medidas más estrictas.
Por otro lado, la mujer advirtió que muchos de los terrenos entregados en el mencionado loteo, a la fecha no fueron ocupados por lo que solicitó una urgente revisión por parte de las autoridades del Instituto de la Vivienda para que sean ocupados por gente con reales necesidades.
Promesas incumplidas
Cabe recordar que el 9 de enero pasado, hubo una reunión entre los vecinos de El Socorro y autoridades de Aguas del Norte, en donde la empresa asumió el compromiso de completar una obra iniciada por una contratista y que presentaba algunos inconvenientes, para que puedan acceder inmediatamente al servicio.
Aguas del Norte informó en la citada fecha, que la obra fue recepcionada en los últimos días de diciembre y, tras un análisis de la situación y de las necesidades para completarla y ponerla en marcha, empezó los trabajos el 8 de enero de este año. De esta manera y además en un parte de prensa oficial, se informaba que las tareas se completarían “en un plazo estimado de 11 días”, plazo que fue superado ampliamente.
Durante ese encuentro, Luis María García Salado expuso la situación y los trabajos que se llevarían a cabo y que por lo menos hasta el momento no se cumplieron.
Las viviendas, en su mayoría se encuentran en condiciones de extrema precariedad, y pertenecen al loteo social de 520 terrenos en Finca El Socorro que fueron adjudicados en 2.019, durante la gestión del ex gobernador Juan Manuel Urtubey y la titularidad del Instituto Provincial de la Vivienda de Sergio Zorpudes, y para lo que significaba la primera parte de la obra, limpieza, apertura de calles se invirtieron $5.569.257,83. Asimismo, y en cuanto a provisión de agua al loteo, en ese momento se firmó un acuerdo entre Nación y Provincia con una inversión de más de 20 millones de pesos. La red prometida, hasta hoy es inexistente, lo cual provoca el permanente malestar de las familias que allí residen.