Por falta de Quórum, la Asamblea Universitaria se proyecta para septiembre
Con la participación de 41 consejeros/as de diferentes puntos de la provincia no se llegó al Quórum necesario para dar inicio a la Asamblea.
Según informó la Universidad Nacional de Salta (UNSa), de los Decanos de las seis Facultades, Mercedes Vázquez, principal autoridad de Humanidades, fue la única en registrar su ingreso.
El Rector Daniel Hoyos, adelantó que se llamará a una nueva Asamblea a fines de septiembre, ya que consideró que es central tomar las decisiones que permitan la modernización de la Universidad Nacional de Salta.
Hoyos había convocado a una nueva Asamblea Universitaria, a través de la Resolución Rectoral 1276/24, siendo la tercera desde que asumió su mandato en mayo del 2022.
La primera Asamblea Universitaria bajo la actual gestión se convocó en agosto de ese año, realizando esta instancia después de más de 20 años.
Las Asambleas realizadas en 2022 y 2023, posibilitaron la reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de Salta, que ya fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación en julio del año pasado.
Entre las principales acciones se aprobó la creación de las Facultades en Orán y Tartagal, y se dio paso a la adaptación del Estatuto de la Universidad a los convenios colectivos de trabajo para los claustros docente y nodocente.
“Que no hayamos podido sesionar este 22 de agosto, no implica que nuestra agenda de discusión se clausure. Seguiremos proponiendo a la comunidad universitaria que la Asamblea Universitaria sea el ámbito principal donde demos los debates y argumentos para pensar la universidad de los próximos años”, indicó el Rector.
En ese sentido, adelantó que se llamará a una nueva convocatoria para septiembre donde nuevamente se invitará “a todas y todos los consejeros a reflexionar sobre la importancia de que las discusiones las demos de manera generosa, abierta, reflexiva, como se viene dando desde el primer llamado que hicimos en 2022”, puesto que debe primar la toma de decisiones que posibiliten una Universidad moderna y con gran proyección a futuro“.
Ausencia de decanos
Tal como lo establece el reglamento, se requiere un quórum de la mitad más uno para dar por iniciada la sesión, por lo que era preciso contar con al menos 61 consejeros/as.
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Este piso no fue alcanzado, ya que hasta las 9:30 hs (plazo de tolerancia), sólo habían notificado su ingreso 41 asambleístas.
De los Decanos de las seis Facultades, Mercedes Vázquez, principal autoridad de Humanidades, fue la única en registrar su ingreso.
Por lo tanto, no se contó con la participación de los decanos y vicedecanas de las unidades académicas de Ciencias Económicas (Miguel Nina), Ciencias Naturales (Julio Nasser), Ciencias de la Salud (Carlos Portal), Ciencias Exactas (Gustavo Gil) e Ingeniería (Héctor Casado).
“Yo ya viví esto del no quórum en asambleas anteriores. Me parece importante convocar la asamblea y es verdad que no hay ejercicio porque hace muchos años que no se convoca, entonces también hay que trabajar mucho en eso, en destacar la importancia de los asambleístas. Hubo una renovación de consejeros hace poco entonces la mayoría es la primera vez que participan. Creo que hay que hacer un trabajo fino con los consejeros explicando cual es la importancia de convocar y asistir a la Asamblea”, señaló la Decana.
Temas de la asamblea
El Orden del Día para la nueva Asamblea, tenía entre los temas principales la Modificación del Artículo 100 del Estatuto, que pretendía la incorporación formal de los miembros de la Facultad Regional de Orán, y la Facultad Regional Multidisciplinar de Tartagal, creadas en la Asamblea 2022.
También se buscaba discutir la creación de la figura de las Escuelas Superiores en la Universidad, a los fines de consolidar mayor integración y representación de las nuevas figuras de la comunidad universitaria, como es el caso de la Carrera de Medicina, donde la UNSa tiene su dirección desde 2022.
Entre otros temas, también se buscó abordar los Artículos 106 y 119, que responden a la duración de los mandatos del Rector y los Decanos, junto a los Artículos 101 y 114, que responden a la duración de mandatos de los representantes del Claustro Estudiantil, Profesores y Auxiliares en el Consejo Superior y en los Consejos Directivos.
De esta manera, se pretendía elevar la duración a 4 años (actualmente son 3) de los mandatos correspondientes al Rector, Decanos, Profesores, Auxiliares Docentes y Nodocentes. Mientras que en el caso de Graduados y Estudiantes, el mandato pasaría de 1 a 2 años.
Se especificó desde Rectorado que no sería necesario prorrogar los mandatos actuales, aun cuando existan antecedentes en el Estatuto de 1996, y durante la pandemia.
Asimismo se tratará las modificaciones propuestas por la Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad (CIPed).