JudicialesSalta

Por faltantes millonarios ampliarán denuncia contra el ex intendente de Quijano

En diálogo reciente con Nuevo Diario, el concejal mandato cumplido de Campo Quijano, Ariel Gallardo, expresó su decisión de ampliar una denuncia penal contra el ex intendente Carlos Folloni ante la fiscalía de Delitos Económicos y Complejos.

Esta denuncia está relacionada con irregularidades en obras públicas, específicamente en establecimientos educativos y en proyectos de encauzamiento de ríos. A este panorama se le suma el llamativo silencio del actual intendente Lino Yonar al respecto y las reminiscencias al ex jefe comunal Manuel Cornejo, que hoy cumple su condena por corrupción en la cárcel.

Gallardo explicó el contexto de sus denuncias y los desafíos enfrentados para obtener la información necesaria. Asimismo, apuntó contra el actual intendente Lino Yonar, refiriéndose a las promesas no cumplidas de auditar la gestión de su antecesor Carlos Folloni y la falta de respuestas a las preocupaciones sobre las obras públicas en ese período.

Según Gallardo, las irregularidades comenzaron a evidenciarse en 2022, siguiendo la pista de supuestos fondos que el Gobierno Provincial les habría asignado a las escuelas para el arreglo de las mismas. Tras un largo derrotero que atravesó el ex concejal para cotejar información sobre la obra pública en la anterior gestión de la Intendencia de Quijano, en particular sobre las escuelas: “el expediente me llegó hace dos semanas, cuando mi gestión terminó en diciembre, y me lo entrega la gestión de Yonar luego de mantenerlo retenido por dos meses y medio”, detalló sobre la información que confirmaría más irregularidades y que analiza incorporar como parte de la ampliación de denuncia.

Un largo camino

El ex concejal Ariel Gallardo hizo hincapié en las dificultades para obtener información precisa y completa sobre los fondos destinados a las refacciones de las escuelas entre 2021 y 2023, al tiempo que siguió la pista sobre una serie de rumores vinculados a inversiones provinciales en ese ámbito, específicamente en baños y cocinas, por lo que tuvo que hacer una pesquisa recorriendo cada uno de los establecimientos.

“En febrero del 2022 estaban reunidos muchos directivos de la escuela de La Quebrada del Toro y me expresaron en ese momento la preocupación de que ellos también sabían que había plata de refacción que no llegaba a las escuelas, o bien que habían establecimientos en donde el municipio realizó pequeños arreglos, y en otras, nada”, recordó Gallardo, motivo por el cual realizó una serie de insistentes pedidos de informes y búsqueda de respuestas a los funcionarios de la gestión anterior: “En mi gestión como presidente del Concejo Deliberante, Folloni nunca contestó a pesar de que existe registro de más de 30 pedidos de informes nunca contestados”, denunció.

El grave caso de la escuela de Las Cuevas

Ariel Gallardo expuso en su primera denuncia, la cual proyecta ampliar, sobre la gravedad de la situación en la escuela de Las Cuevas en el corazón de la Quebrada del Toro, donde se destinó un monto significativo para refacciones que nunca se realizaron.

Allí, y de conformidad a la información contrastada con el informe del Ministerio de Educación de la provincia, “estaban destinados $3.834.000, pero desde el establecimiento aseguraron que tan solo fueron a dar una vuelta a destrancar un caño. Es lo único que han hecho”, lamentó Gallardo.

Con este expediente y la información oficial finalmente en sus manos, Gallardo se prepara para seguir investigando y sosteniendo su denuncia penal. La falta de transparencia y la negligencia en la gestión de fondos públicos siguen siendo una preocupación central para el exconcejal, quien continúa buscando justicia para las comunidades afectadas por estas irregularidades.

En esa línea, el legislador mandato cumplido explicó que, a partir de un nuevo convenio en 2022, con el Gobierno de la provincia el municipio de Campo Quijano había presupuestado $15.792.248 para esta nueva oportunidad, para refacciones en 23 establecimientos educativos que no se realizaron finalmente.

Asimismo, y en relación al convenio firmado en 2021 para 17 establecimientos, de conformidad a la documentación a la que también accedió Nuevo Diario, todavía le faltarían rendir $2.299.000. “Tampoco mandó foto de las obras realizadas en todas las escuelas consignadas”, indicó Gallardo, subrayando la falta de documentación fotográfica y firmada por los responsables de cada escuela.

Volver al botón superior