Por fuertes críticas, CECAITRA no participará de la licitación por las fotomultas
Tras las fuertes críticas que levantó la convocatoria a la licitación de cinemómetros para controlar las infracciones viales que lanzó la Municipalidad de Salta para el 7 de febrero, la Cámara Empresaria de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) Asociación Civil, informó que no participará de la misma.
En 2021, la empresa había sido beneficiada con una contratación directa con el municipio para aplicar fotomultas con cuatro cinemómetros que fueron ubicados en avenida Perón, avenida Bolivia y Kennedy. El convenio fue observado por el Tribunal de Cuentas y cuestionado por el Concejo Deliberante capitalino por lo que fue desestimado. Sin embargo, la estructura de los aparatos hasta hoy continúa en esos puntos.
"La decisión institucional (CECAITRA) se toma por entender que se ha manejado una información incorrecta acerca de nuestra Cámara y no existe el marco adecuado", señala un comunicado emitido por la empresa en la jornada de ayer.
Agrega que "los equipos que fueron colocados a modo de prueba fueron retirados hace tiempo. Por lo tanto, las plataformas antivandálicas se encuentran vacías".
Aclara que "CECAITRA es una Cámara que nuclea a 40 pequeñas y medianas empresas productoras de software vial con 23 años de trayectoria. Las empresas son proveedoras de equipos tecnológicos, software y servicios relacionados a la seguridad vial, generando unos 3 mil empleos directos e indirectos en el país".
En otro párrafo remarca que "Existe en Argentina, otra importante cantidad de empresas nacionales e internacionales que proveen el mismo tipo de equipamiento y servicios y que no forman parte de CECAITRA y se encuentran desarrollando proyectos de seguridad vial similares a los que se estarían licitando en la ciudad de Salta".
Por último, afirma que "La tarea de la Cámara va más allá de coordinar proyectos de seguridad vial que llevan adelante sus socios. CECAITRA cuenta con un Observatorio Vial, que identifica y analiza distintas cuestiones y problemáticas del tránsito, con el fin de realizar concientización vial. A su vez, realiza y participa de campañas de educación, con la premisa de lograr peatones y/o conductores atentos, responsables y respetuosos que salgan a la calle de manera segura, evitando que protagonicen un siniestro vial".
Licitación
En el Boletín Oficial municipal, a través del expediente N°3512-SG-2023 se convocó para el 7 de febrero a las 12, en la Secretaría de Economía, Hacienda y Recursos a la apertura de sobres oferentes.
Luego a través de la Circular 1, el municipio aclaró que el objeto de la licitación era “el servicio y puesta en funcionamiento y asistencia técnica de cinemómetro y otros sistemas electrónicos para la detección y registración de infracciones de tránsito en el ejido municipal”.
A través de la circular 2, también hizo modificaciones respecto a la selección de la ubicación de los cinemómetros, y a la forma de pago por el servicio.
Detalla que le corresponde a la empresa ganadora el 45% de la recaudación neta de las infracciones y que “surge de deducir de la cobranza bruta, exclusivamente, el porcentaje de comisión por servicio de recaudación, de la entidad a cargo de dicha tarea, contratada por la Municipalidad de Salta”.