Judiciales

Por informes en poder de criminales, piden más seguridad para Fiscalías Penales de Orán

El pedido responde a la recopilación de evidencia en material peritado en posesión del imputado Cristian Palavecino. Diversas fotografías sugieren tareas de espionaje sobre posibles puntos de acceso a edificios de relevancia, como las Fiscalías Penales de Orán y las instalaciones del CIF.

El procurador general de la provincia de Salta, Pedro García Castiella, ha emitido una comunicación oficial dirigida al ministro Marcelo Dominguez, reiterando su solicitud de refuerzo de seguridad en las oficinas de las Fiscalías Penales del Distrito Judicial Orán, ubicadas en la calle Lamadrid al 300 y Coronel Egües al 400, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

La necesidad de esta solicitud de refuerzo de seguridad está relacionada con el material probatorio recopilado a partir de  dispositivos electrónicos incautados en el marco de la investigación del homicidio calificado de Alejandro Avandillo (A. P. 487/23). Este material incluye elementos de convicción relevantes para otros casos, incluyendo la causa denominada “Palavecino, Cristian Gabriel; Malissia, Matías; Ruiz, Dimas y otros por robo calificado en perjuicio de la empresa Abra De Sol”.

El material descubierto consiste en diversas fotografías de los edificios que albergan las Fiscalías Penales, del CIF de Orán, edificios contiguos y postes de alumbrado público cercanos a los balcones de uno de los edificios, elementos que se encontraban en las extracciones telefónicas de los aparatos celulares secuestrados, lo que sugiere una posible actividad de inteligencia y seguimiento por parte de una organización criminal. Esta situación, junto con otros casos pendientes, se encuentra actualmente bajo investigación por parte de la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado del Norte integrada por los fiscales Luján Sodero Calvet, Claudia Carreras, Soledad Filtrin Cuezzo y Pablo Cabot.

Reunión con el cuerpo diplomático de la embajada de EE.UU.

Las representantes informaron sobre los ámbitos de injerencia en los que se vienen desempeñando. Destacaron la importancia de la colaboración mutua.

El procurador general de la provincia de Salta, Pedro García Castiella, mantuvo un encuentro ayer con la Vice Cónsul de los Estados Unidos, Jessica Rodríguez, y la Coordinadora de Pasaportes de la Sección Consular de Servicios al Ciudadano Estadounidense de la Embajada de los Estados Unidos de América, María Eugenia Arrube.

Durante el encuentro, ambas funcionarias destacaron la importancia de la labor desempeñada por la Sección Consular, que se centra en dos áreas fundamentales. Por un lado, la emisión de pasaportes estadounidenses, y por otro, brindando asistencia consular a ciudadanos estadounidenses que se encuentran en territorio argentino.

Junto al Procurador, abordaron la temática de la colaboración recíproca en un amplio espectro de servicios de asistencia, que incluyen cuestiones relacionadas con la salud, situaciones de arresto, atención a víctimas de delitos, extradiciones, sustracción internacional de menores en el marco de la Convención de La Haya, manejo de casos de fallecimiento de ciudadanos estadounidenses en territorio argentino y su repatriación a los Estados Unidos, así como cuestiones relacionadas con situaciones en la frontera.

La reunión entre el Procurador García Castiella y las representantes de la Embajada de los Estados Unidos refleja el compromiso de ambas partes para fortalecer la cooperación y garantizar la protección de los intereses de los ciudadanos estadounidenses en Argentina.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior