JudicialesSalta

Por la acusación de la Procuración, el juez Oyarzú espera por la conformación del Jury

E l juez de Garantías 1 de Orán Francisco Oyarzú espera por su jurado de enjuiciamiento atento a la acusación que presentó el procurador Pedro García Castiella, donde solicita su destitución.

La presidenta de la Corte, María Teresa Ovejero, debe convocar a los miembros del jurado para analizar la acusación y declararla admisible o rechazarla.

La acusación, se basa en que su accionar habría sido contrario a las exigencias legales y constitucionales propias del cargo, entendiéndose que la conducta del magistrado lesiona el servicio de justicia y deslegitima su permanencia.

En la presentación realizada, por Pedro García Castiella, se detalla y acompaña documentación que expone el manejo irregular de varios casos por parte del magistrado.

“Se destaca que, si bien cada uno de ellos alcanza para constituir un supuesto de mal desempeño, el accionar funcional del juez refleja un claro patrón de conductas intolerables para la sana crítica y un juicio de valor elemental, puesto que termina desnaturalizando su actuación dentro de los límites de la investigación penal”, señala la acusación.

Se entiende que la conducta provocó una exasperada demora en las urgentes peticiones y diligencias investigativas requerida por el Ministerio Público Fiscal.

De esta manera compara las demoras con una carrera de obstáculos, que luego de períodos excesivos y largos, el Tribunal de Impugnación lograba corregir los desvíos y falta de racionalidad del denunciado. Sin embargo, todo ello insumía tiempo y daños a las investigaciones puesto que dichas demoras impactaban contundentemente con las necesidades de pesquisas ágiles y eficaces.

En los hechos que se detallan, en la acusación, están el robo a la empresa Abra el Sol y el homicidio de César Martínez, hermano del ex intendente de Aguas Blancas, “Conejo” Martínez, entre otros; sostiene que Oyarzú invadió facultades que son propias del Ministerio Público Fiscal. Al actuar de ésta manera, causó concretos perjuicios al imputado, a la familia de la víctima y puso en serio riesgo una investigación por un hecho gravísimo, cometido en un contexto de violencia de género cuando se encontraba obligado a actuar con debida diligencia.

De esta manera el jurado, al ser conformado, deberá analizar si admite o no esta acusación, y si así la hace, iniciar las etapas para el jury.

Volver al botón superior