Por la ampliación del teleférico la audiencia pública será el 12 de mayo
La justicia desestimó un amparo presentado contra el proyecto de ampliación del teleférico que uniría la cima del Cerro San Bernardo con la cima del Cerro Ala Delta. Ahora esta obra debe someterse a una audiencia pública y luego contar con la habilitación del Concejo Deliberante.
Martin Miranda, presidente del Teleférico, habló con Nuevo Diario. Afirmó que estuvo parada cuando solo falta un 5% de inversión para poder ejecutar la obra.
Se convocó a una audiencia pública para el jueves 12 de mayo, a llevarse a cabo en la cima del Cerro San Bernardo, desde horas 9:00 donde vecinos y entidades civiles podrán opinar con respecto al proyecto de ampliación del Teleférico.
La audiencia estará presidida por la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de Salta, y los interesados se pueden inscribir en el Centro Cívico Municipal desde este lunes 2, de 10 a 12 del mediodía.
Miranda afirmó a este medio que desde el Complejo Teleférico San Bernardo, han invertido desde el 2018 a través de licitaciones internacionales en la adquisición de componentes que hacen a la obra, por lo que falta solo un 5% de la inversión necesaria para poder ejecutar la obra.
“De lo contrario entre la inflación que ocurrió desde el 2018 hasta ahora sería imposible pensar en adquirir un teleférico, tenemos esa ventaja de que en algún momento ya se invirtió y avanzo”, dijo el presidente del directorio a Nuevo Diario.
La obra implica la conexión de las cimas de los cerros San Bernardo y Ala Delta, a través de un cable teleférico de aproximadamente un kilómetro de extensión. El terreno por donde pasara el trazado de cableado, pertenece al Complejo Teleférico San Bernardo.
Si bien esta ampliación se anunció en 2018, estuvo parada dado que se presentó un amparo judicial, que freno la ejecución hasta que la justicia determine si la obra tenía un impacto ambiental negativo en la zona.
“Se dieron las respuestas y las pruebas necesarias para que la justicia desestime el pedido, si bien se pusieron a investigar, se dieron cuenta rápidamente que era un proyecto que no termina impactando negativamente en el ambiente”, dijo Miranda.
“Se piensa solamente para hacer actividades turísticas inclusive los futuros recursos que se vayan a generar se reinviertan en el cuidado de la zona”, acotó.
Pasada la audiencia pública, el proyecto tendrá que autorizarse a través de una ordenanza del Concejo Deliberante, que evaluara en base a los informes ambientales y los resultados que tire la audiencia pública.
“La justicia ha dado la derecha a lo que es el proyecto, y últimamente, provincia y municipalidad trabajan mancomunadamente para que esta idea turística que nos beneficia a todos se pueda plasmar con todas las autorizaciones, todos los papeles y todos los legajos necesarios para que eso sea posible”, concluyó Miranda.