Por la Auditoría al Hospital de Cafayate, el ex ministro Esteban está bajo la lupa
Tras el reincidente pedido de auditoría por parte del senador provincial Sergio Saldaño, sobre la administración del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, en el corte 2021/2022, finalmente los resultados develaron que a través de la Resolución Ministerial N° 1016/2024, la Subsecretaría de Personal de la cartera sanitaria inició sumarios.
Dichos sumarios lo iniciaron contra el ex gerente del hospital Carlos Vargas y el ex gerente administrativo, Ariel Aybar Correa por el incumplimiento de procedimientos administrativos y la falta de rendición de fondos a cargo de Vargas y Correa durante su gestión.
Por otra parte, la Jefatura del Programa de Rendición de Cuentas de la cartera, informó que desde 2017 hasta el Corte Contable del 2022, el nosocomio registra deudas no justificadas ni rendidas.
Así lo confirmó el diputado Saldaño, tras asegurar que el Ministro de Salud de la Provincia iniciará los sumarios administrativos tras constatarse el faltante de casi 80 millones de pesos.
Saldaño dijo: «Hace tres semanas me reuní con el ministro de salud quien me confirmó de esta novedad y cuál va a ser el proceder, lo cual agradezco porque esto ya se extendió demasiado en el tiempo».
¿La lupa en Esteban?
«Parece ser que esta actitud del ex ministro era algo común porque recordemos que no es solo Cafayate, la misma situación se repite en el hospital de Metán, González y Orán donde estos gerentes pidieron la renuncia del ex ministro Esteban» y lamentó que actualmente, Esteban, ocupe una banca como diputado de la provincia.
Saldaño asimismo, sostuvo que el ministro, Federico Mangione, se habría comunicado telefónicamente con él a fin de confirmar las sospechas sobre la falta de control en los gastos que se realizaron durante la gestión de Carlos Vargas en el nosocomio local y bajo la gestión del Ministro Juan Esteban y administración de Carlos Vargas.
Según el senador provincial, Mangione le habría asegurado que en esta semana se realizaría una serie de presentaciones judiciales en contra de Vargas y de Esteban.
Con respecto a los reiterados avisos y pedidos de una intervención en el ministerio de Salud Saldaño dijo: «Esta es una de las cosas que se vinieron haciendo mal ya desde hace muchísimo tiempo y de seguro de la gestión anterior porque parece decir que eran las malas costumbres, del ex ministro de salud de tener este tipo de actitudes en varios nosocomios de la provincia.» y agregó: «No solamente es Cafayate, sino también en Metán, González y Orán”; insistió.
Antecedentes
En marzo de 2022, tras una serie de denuncias al Ministerio de Salud de la Provincia, se realizó una auditoría debido a que se habían registrado algunas irregularidades en la rendición de facturas de compras y servicios del hospital de Cafayate que arrojaron un faltante por un monto de casi 80 millones de pesos.
Tras más de dos años de realizado el análisis contable, dos cambios de gestiones gerenciales e incontables pedidos de informes a la Auditoría General de la Provincia, este viernes, el senador Saldaño confirmó que esa suma no se encuentra declarada en ninguno de los balances y que, a valor actual, el monto ascendería a cerca de 300 millones de pesos.
Según trascendió en 2022, una de las irregularidades que se presentaron tenían que ver con los procesos de compra y contrataciones de servicios que eran centralizados por Vargas: “Entiendo que había irregularidades en la forma de rendición de las facturas y que todo debía pasar por Vargas”, refirió Saldaño.
Desde entonces, el legislador provincial presentó sucesivos pedidos de informe sobre lo denunciado en la Cámara Alta.
Tras las denuncias de irregularidades por parte de ex empleados del Hospital Nuestra Señora del Rosario, en 2022 se realizó un cambio de gestión en el que la licenciada Valeria Mansilla, asumió como nueva gerente del nosocomio y meses más tarde se produjo el cambio del Ministro de Salud en el que fue nombrado el ex gerente del hospital Materno Infantil.