Por la baja ocupación turística observada en Cafayate piden renuncias
Según informó la Asociación de Turismo de Cafayate, la ocupación hotelera durante enero no superó el 50% en promedio, en línea con los bajos registros provinciales que oscilaron entre el 30 y el 35%.
El presidente de la entidad, José Luis Aiello, explicó en declaraciones a Radio Cafayate, que si bien hubo picos puntuales asociados a eventos específicos -como un festival realizado en San Carlos-, esos repuntes no alcanzaron para equilibrar el balance mensual.
Aiello señaló que la hotelería, necesita un promedio de ocupación superior al 55 o 58% para cubrir costos fijos como salarios y servicios.
Por debajo de ese umbral, advirtió, los establecimientos operan con pérdidas, lo que ya llevó a varios prestadores a revisar estructuras de costos, modalidades de funcionamiento y plantillas de personal para sostener la actividad.
Ante este contexto, la asociación anunció un plan de promoción focalizado en dos fines de semana de baja demanda, previstos para los meses de abril y junio. La propuesta incluye paquetes promocionales de alojamiento -como tres noches al precio de dos- y descuentos en locales gastronómicos adheridos, orientados principalmente al mercado regional del norte del país.
Las acciones contarán con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de la Provincia y serán difundidas mediante presentaciones en Salta y Tucumán.
En paralelo, el dirigente volvió a reclamar una mayor coordinación con el municipio para avanzar en la creación de un ente mixto público-privado de turismo, un proyecto que fue presentado en 2024 y reformulado para que los primeros aportes fueran privados, aunque hasta el momento no logró prosperar.
En este escenario, el concejal Gastón Cecconi mantuvo una reunión con la intendente Rita Guevara y solicitó el reemplazo del secretario de Turismo, Daniel Guanca.
Según expresó el edil, en dos años de gestión no se implementaron políticas concretas para beneficiar al turismo local. “Cafayate no se vende sola y hace falta mucha promoción”, afirmó.
Cecconi cuestionó que la labor del funcionario se haya limitado a la difusión de festivales, sin una estrategia integral de promoción del destino, y pidió trabajar de manera articulada con el Ente de Turismo para impulsar acciones que permitan mejorar los niveles de ocupación y posicionar a Cafayate en un contexto económico adverso.





