Por la crítica situación de Salud en Cafayate y sin respuestas, el viernes habrá paro

La crítica situación de la salud pública en el interior provincial continúa generando todo tipo de reclamos a lo largo y ancho del mapa provincial.

En el caso del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, los trabajadores realizaron el viernes una manifestación con cortes de ruta, y según se conoció entre los reclamos, aseguraron que por la falta de profesionales no se están realizando las guardias los fines de semana, por lo que todas las personas que tienen urgencias son trasladados a Salta.

“Los puestos de los compañeros que se jubilan o que lamentablemente han fallecido se los llevan a otros hospitales de la provincia o quedan vacantes, y nos quedamos con un hospital sin profesionales”, aseguró la delegada de ATE en Cafayate, Marcela Rodríguez, en diálogo con Radio Cafayate.

La gremialista sostuvo que en la semana entrante continuarán con las asambleas sumando una hora por día a cada protesta y, en caso de no recibir respuestas del ministro, se prevé un paro total para el día viernes 18, y no se descarta un paro departamental.

La indignación es total en el sector de los trabajadores, al punto que el mismo viernes resolvieron marchar desde la puerta del establecimiento hasta el acceso norte de Cafayate, con cortes intermitentes en el puente del Río Chuscha.

Los reclamos

Una semana transcurrió con incesantes asambleas pidiendo que el Ministro de Salud atienda los reclamos de los trabajadores del hospital del valle calchaquí, en materia de profesionales, entrega de ropa de trabajo -que hace cuatro años no se hace-, pase a planta permanente de cerca de 45 trabajadores contratados entre los que están los que se sumaron en tiempo de pandemia, un bono de fin de año para palear el proceso inflacionario y conocer qué pasó con los 78 millones de pesos, según comentó la delegada gremial de ATE.

Rodríguez aseguró que hasta el momento la única comunicación que tuvieron con alguna autoridad fue con el coordinador de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales en el ámbito del Ministerio de Salud, doctor Ricardo Carpio, quien les preguntó por qué estaban haciendo la protesta.

Cabe señalar que el malestar responde, además, a la serie de irregularidades en la gestión del nosocomio que fueron denunciadas oportunamente por legisladores del departamento calchaquí.

También en Güemes

Definidos a iniciar mañana un acampe, los empleados monotributistas del Hospital Joaquín Castellanos también realizaron protestas días atrás, luego de frustrados intentos de diálogo con el titular de la cartera de salud provincial.

Sostienen que cobran solamente 25 mil pesos de bolsillo, tras una serie de descuentos tributarios que se les realizan.

Se trata de un conflicto que cobra fuerza con el correr de los días, y sin capacidad de respuesta alguna por parte de las autoridades hospitalarias.

“Los chicos trabajan hace más de 9 años en situación de precariedad, y cobrando solamente una miseria, sin obra social, sin ART ni nada”, manifestaron en la protesta, y recalcaron el rol de estos trabajadores durante la pandemia. “No nos vamos a mover hasta que tengamos una respuesta del gobernador”, anticiparon, “porque además necesitamos una depuración en el hospital”, advirtieron.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior