Por la erosión del puente Morales, ponen en funcionamiento uno de estructura metálica
Las fuertes precipitaciones que iniciaron el domingo a la noche y se extendieron hasta media mañana del lunes sobre los valles Calchaquíes, provocaron que el puente Morales, ubicado sobre ruta nacional 68, se desmoronara en media calzada, quedando hasta el momento inhabilitado.
La circulación vehicular se desvió hacia el viejo puente Morales, que cuenta con estructura metálica. El paso es por una sola mano y desde Vialidad Nacional recomendaron "transitar con precaución" y en lo posible de día.
Conductores vieron con asombro, que el relleno donde se asienta el puente, comenzó a erosionarse al pasar un camión de grandes dimensiones, lo que finalmente hizo que la cinta asfáltica, del sentido norte sur, desapareciera. Lectores que enviaron sus videos y fotografías a Nuevo Diario señalaron que lo ocurrido podría haber terminado en desgracia si al ceder circulaban vehículos.
Juan Carlos Safrazzetto, jefe de Obras de Vialidad Nacional, explicó que el puente nuevo lleva en servicio al menos siete años. "Se está trabajando en el relleno, pero es una erosión bastante grande y no se terminó. En la noche del domingo el río arrastró mucha agua y esta mañana (por ayer) ya tuvimos una erosión importante hasta media calzada", dijo.
Descartó que el puente haya carecido de mantenimiento y que lo ocurrido se debe a que el agua tomó otro rumbo y pasó por cerca del terraplén y erosionó el pie. “No hay falta de mantenimiento. La estructura del puente está bien, hay una erosión de media calzada y no es posible liberar el tránsito. Está peligroso".
El funcionario indicó que ayer iniciaron las tareas de relleno para evitar que se siga socavando.
“El tránsito no está cortado. En toda la quebrada, al ser un camino de montaña, siempre hay derrumbes, por eso pedimos a los usuarios que tomen precauciones y circulen de día”, afirmó.
Finalmente, la alerta amarilla por la probabilidad de tormentas aisladas que anunció el Servicio Meteorológico Nacional, se cumplió y el río Concha creció afectando la transitabilidad por la ruta 68. En el tramo Talapampa – Cafayate, del kilómetro 13 al 89, continúa transitable con extrema precaución por la presencia de máquinas de la Dirección Nacional de Vialidad en toda la zona.
En el kilómetro 64, dónde se desvía desde el puente nuevo Morales hacia el viejo, hay personal policial acompañando a las cuadrillas de Vialidad. También en el kilómetro 15, dónde hasta el lunes a la noche se registraba una pequeña crecida de arroyo.
Una obra de película vuelve a tener protagonismo en la ruta 68
El viejo puente Morales de estructura metálica, ubicado sobre ruta nacional 68, volvió a funcionar conectando los valles calchaquíes con la ciudad de Salta y zonas aledañas.
Se encuentra en el kilómetro 62 sobre el río de las Conchas y fue construido en 1929.
Estuvo fuera de servicio luego que se inaugurara el nuevo puente que cedió media calzada luego de una importante tormenta que cayó entre la noche del domingo y mañana del lunes.
La estructura metálica no solo tomó protagonismo en las últimas horas, sino que ya es famosa por ser parte de la película Relatos Salvajes, de Damián Szifron, protagonizada por Leonardo Sbaraglia.
El film fue producido en un 70% por Hugo Sigman mediante su productora Kramer & Sigman Films y coproducida en un 30 % por los españoles Agustín Almodóvar y Pedro Almodóvar.
Asimismo, en Argentina colaboraron coproductores como Telefe, Corner y la productora de Belocopitt.
Fue seleccionada para la Palma de Oro en la principal sección de competición del Festival de Cannes 2014, en la cual fue ampliamente aclamada. Fue nominada en la categoría mejor película de habla no inglesa en la 87.ª edición de los Premios Óscar.
Con 449.292 espectadores, se convirtió en el film argentino más visto en la historia durante su primer fin de semana de exhibición. También se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine argentino, al menos desde que existen registros confiables en la industria (1997).