Por la muerte de una niña en Mosconi, piden refuerzos de médicos pediatras

El 2022 cerró con más saldos negativos para la provincia: el 29 de diciembre falleció, en el departamento de San Martín, una niña de 2 años y siete meses perteneciente a una comunidad wichí de General Mosconi.

En el registro hospitalario, la causa de la defunción figura como “muerte súbita”, nueve días antes la pequeña ya había sido derivada desde el servicio de Atención Primaria de Salud (APS) al Hospital por disminución de peso.

Así lo confirmó a Nuevo Diario, el subgerente del hospital de Mosconi Rodolfo Franco, quien, si bien aclaró que personalmente no intervino en el caso, detalló que la pequeña fue revisada por la única pediatra con la que cuenta el nosocomio “y la niña iba mejorando”. No obstante, en la madrugada del 29, la nena murió “mientras dormía en su cama”, según indicaron a la responsable de la guardia en ese momento.

Franco reflexionó sobre la respuesta sanitaria del hospital, ante los reclamos de la población: “es muy artesanal el trabajo que hacemos, porque solamente somos 5 los médicos en el hospital y nos estiramos como chicle en salitas en distintos lugares”, señaló,

El subgerente remarcó la necesidad de “contar con un equipo de pediatras, por lo menos dos, otros para poder ver a los chicos, porque no lo tenemos para poder llegar a todos los lugares a los que no podemos”, dijo y detalló que en la actualidad hay ocho salitas sin atención médica y que se encuentran hoy solamente con atención de enfermeros, y en algunos casos tampoco cuentan con esos profesionales: “el ministro sabe de eso, y está tratando de tomar cartas en el asunto”, finalizó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior