Por la muerte de una niña, trasladan e inician sumarios a dos médicos en Pichanal
La reciente muerte de una niña en el hospital Edgardo Bouhid de Pichanal ha desatado una profunda indignación en esta comunidad del norte salteño, exponiendo las graves deficiencias en la atención sanitaria de la región.
En respuesta, el Ministerio de Salud provincial, encabezado por el ministro Federico Mangione, ha iniciado una serie de acciones para investigar el caso y abordar las demandas locales de mejoras en el sistema de salud.
La niña fue internada con síntomas de vómitos y diarrea y falleció durante su estancia en el hospital, un hecho que ha movilizado a los vecinos de Pichanal, quienes exigen justicia y un refuerzo inmediato de los servicios sanitarios. Ante esta situación, el ministro Mangione confirmó el traslado y la apertura de sumarios administrativos contra dos médicos implicados. “Vine, antes que nada, con la familia que había tenido la pérdida tan grande la semana pasada en Pichanal”, expresó Mangione, quien se reunió con los familiares de la menor fallecida y con representantes del pueblo. “Se está investigando, no quiero cometer ningún tipo de error. Hay acusaciones compartidas”, agregó.
Según el ministro, ambos profesionales han sido puestos en disponibilidad mientras se desarrollan los sumarios. “Lo que pasó es que se murió alguien y eso no lo vamos a permitir. La familia de la beba dijo que hay mala atención, y nosotros lo asumimos así, por eso es que suspendimos a los médicos, pero también ellos tienen derecho a réplica para decirnos qué es lo que ha pasado”, sostuvo Mangione, quien destacó que esta decisión responde al clamor de la comunidad: “Vamos a movilizarlos de Pichanal, no pueden seguir ahí porque además fue pedido por el pueblo”.
El ministro también denunció la presencia de actores políticos que intentan aprovechar el contexto para obtener beneficios. “No me voy a dejar engañar porque hay metidos políticos también. Les pido a las personas que no se dejen engañar y que vamos a la fuente. Les garantizo que esos que están haciendo campaña política no les interesa la muerte de la niña y a mí sí me interesa”, afirmó. Además, hizo hincapié en la necesidad de un trato humano en la atención sanitaria, subrayando que el objetivo es mejorar las condiciones para los pacientes y el personal médico: “Exijo buena atención, trato humano hacia la persona, pero también pido que me los traten bien a los médicos. No toda la culpa es de ellos, hay casos y casos, no todos son malos”.
Millonaria deuda con el hospital de Orán
Tras la última recorrida del Ministro de Salud por el norte provincial, pudo interiorizarse sobre la falta de pago de importantes sumas adeudadas por parte de obras sociales al hospital San Vicente de Paul en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
Según precisó su actual director, Alejandro Valenzuela, el contexto ha obligado al nosocomio a gastar recursos propios en una carta documento para reclamar estos montos. Según Valenzuela, el hospital debió destinar $150.000 a este trámite, generando incomodidad y preocupación en medio de la creciente demanda de servicios y especialidades en el nosocomio según publica Radio Güemes.
Valenzuela destacó que el ministro fue receptivo y aseguró que la situación de las deudas será abordada en una próxima ley que regularizará estos pagos.
No obstante, y pese a la preocupante situación por la deuda millonaria con el hospital, se avanza con gestiones claves y efectivas para dotarse de tecnología esencial.