Por la sequía en el sur de la provincia Prograno Salta manifestó su preocupación
La Asociación de Productores de Granos del Norte (PROGRANO) recientemente cumplió 20 años de existencia y sus socios convocaron a la prensa para hacer un balance de la situación del sector y evaluar las perspectivas a futuro.
Entre otros temas, el recientemente asumido titular de la entidad agraria, Francisco Vidal, dijo que los piquetes en el norte de la provincia son un problema frecuente y que buscarán reunirse con los actores involucrados para definir estrategias.
En cuanto a la sequía indicó que por el momento solo complica a productores de Las Lajitas y J.V. González, donde ya se sembró soja, en tanto que en el norte provincial la siembra comienza en enero.
En diálogo con Radio Nacional Salta, el dirigente salteño planteó una serie de puntos que analizan desde su gestión: “son ocho puntos sobre los cuales definiremos estrategias, entre ellos la seguridad que involucra el tema de los piquetes, ocupaciones y robos” dijo, e instó al trabajo conjunto con provincia y Nación, “tirando todos para un mismo lado”. En ese sentido, Vidal remarcó que los piquetes son tema de seguridad porque involucran fiscales, jueces y hay que ver la forma de resolverlo, “porque la ruta no es la forma de resolver conflictos sociales”.
Preocupación por la sequía
Vidal señaló que si bien el norte provincial todavía no se ve afectado porque el período de siembra inicia el 20 de diciembre, lo que sí llama la atención es el sur provincial, “que empieza a ser preocupante”.
“La zona de Lajitas empieza a preocupar en relación a los cultivos de soja, y a posterior el maíz.”
Asimismo, analizó que hay temas coyunturales (fletes, tipos de cambio) y otros temas que deben analizarse a la luz de la comisión directiva.
“Hay que ver de qué manera en conjunto, los actores de la zona, podemos analizar salidas conjuntas.”