JudicialesSaltaSeguridad

Por la situación del Procurador, alertan sobre vínculos entre justicia, política y narcotráfico

Pablo Cardozo, abogado que ejerce su profesión en la ciudad de Orán se refirió a las declaraciones del Procurador Pedro García Castiella quien se refirió a la avanzada del narcotráfico en el norte provincial y señaló que se podría haber tenido cuidado para no generar una alarma pública. “Sino entramos todos en estado de paranoia”, afirmó.

Cuestionó también que se permitan las candidaturas a intendentes de personas vinculadas al narcotráfico y las postulaciones de jueces cuestionados como Claudio Parisi. “Le tengo más miedo a los jueces o fiscales que reciben dinero de estos grupos (del narcotráfico)”, apuntó.

En la semana, Pedro García Castiella reveló que existen pruebas de estrategias criminales para copar territorios en el norte, que incluyen armamento avanzado, explosivos y cárceles clandestinas. Además, denunció un plan criminal silencioso dirigido contra su persona.

En contrapunto, Cardozo en declaraciones a FM Pacífico sostuvo que:  “No creo que le haga bien a la provincia, si bien hay indicadores graves de corrupción dentro de la Policía y Poder Judicial, interpreto que se tratan de ideas descabelladas de esta gente respecto a que puedan tener un tipo de llegada a la seguridad tanto del Procurador como de su familia. Creo que estos grupos delictivos, que ni siquiera son carteles organizados, perdieron la capacidad operativa o poder para ejecutar una venganza en contra de la persona que los ha encarcelado”.

Cardozo también apuntó contra la postulación y aprobación del pliego de Claudio Parisi, juez de Garantías de Segunda Nominación de Orán, que por estas horas afronta un jury por mal desempeño e incumplimiento de los deberes a su cargo. “En qué momento se postuló al juez Parisi que ya tenía antecedentes cuando era fiscal por denuncias que le hicieron por hechos que se están apresurando para hacerle un jury. En qué momento la política permitió que tengamos intendentes que en el norte todos sabíamos que se dedicaban a actividades relacionadas al narcotráfico”.

Remató diciendo que: “Mas temor me da que la política y sectores de la justicia que permitan que pasen cosas que generen delitos” y agregó que: “el mayor peligro no es que haya un ataque contra el procurador, fiscales o un juez. El mayor peligro es aquel juez que recibe plata de estos grupos”.

Por último, sin dejar de darle importancia a la denuncia realizada por García Castiella, pues debe tomar precaución, Cardozo recordó hace años la avanzada que realizó el narcotráfico en las fuerzas de seguridad, justicia y en la política.

Refuerzo en Ciudad Judicial

Tras denunciar que el Procurador Pedro García Castiella recibió amenazas del narcotráfico, el pasado jueves la seguridad en Ciudad Judicial se intensificó.

En la zona se pudo observar un refuerzo de efectivos del Grupo de Operaciones de Alto Riesgo (GOPAR) de la Policía de Salta armados con fusiles de largo alcance.

Se implementaron además estrictos controles de acceso en todo el edificio judicial, lo que incluyó cacheos personales a quienes ingresen, tanto empleados como personas que acuden para efectuar algún trámite.

Volver al botón superior