Por la situación en el Norte, en el Senado piden datos de la auditoría  a EDESA

Los fuertes reclamos de los usuarios del servicio eléctrico en el departamento de Orán, tuvieron eco en el Senado de la Provincia.

Durante la sesión de la víspera se aprobó un Pedido de Informe al Ente Regulador de los Servicios Públicos sobre la situación y la auditoría que se previó a la empresa prestadora de ese servicio.

El senador Juan Cruz Cura (Orán-Compromiso por Salta) solicitó al ENRESP, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 5 días, respecto del departamento Orán, lo siguiente: a) Resultados parciales de la auditoría del proceso de facturación implementado por la concesionaria EDESA S.A. correspondiente al mes de Diciembre/22 de acuerdo a lo ordenado en el art. 1° de la Resolución N° 32/23. b) Estado de la denuncia administrativa efectuada ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de acuerdo a lo previsto en el art. 5° de la Resolución N° 32/23, remitiendo a esta Cámara copia de los antecedentes. c) Estado de avance de las inversiones previstas en el Plan de Inversiones Obligatorio 2023 para el departamento de Orán, ordenadas en el art. 6° de la Resolución N° 32/23. d) Informes de incidencias presentados por EDESA S.A. al Ente Regulador de Servicios Públicos desde la vigencia del art. 9° de la Resolución N° 32/23. e) Cantidad de denuncias efectuadas por los usuarios contra la empresa EDESA S.A. ante el ENRESP por las bajas de tensión los últimos 90 (noventa) días. f) Cantidad de reclamos por daños en los artefactos y en las instalaciones eléctricas ante las graves bajas de tensión sufridas los últimos 90 (noventa) días. g) Multas aplicadas a la empresa EDESA S.A. en los últimos 90 (noventa) días ante los recurrentes cortes no programados, la baja tensión y otras irregularidades e incidencias en la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica. h) Cuál ha sido el rol del Ente Regulador en cuanto a las tareas de protección de los usuarios en el último año, específicamente para que el servicio de energía eléctrica se preste con los niveles de calidad exigibles en el departamento Orán.

Se mantiene la situación crítica en Orán

El senador oranense trazó el panorama del servicio en el mes de diciembre con un pésimo servicio (problemas de tensión y cortes) y en enero cobros excesivos por el servicio mal prestado. Motivo que llevan a la actuación del ENRESP respecto a EDESA.

Sobre el proceso de auditoría, que se extiende por seis meses, indicó que se solicita  un resultado parcial, también las multas que se aplicaron y el estado de las obras para el ejercicio de este año que ascienden a  542 millones de pesos.  Los reclamos por tensión, las incidencias  que EDESA reporta al ENRESP. Sostuvo que hoy la situación persiste con problemas de tensión y cortes, esperamos se superen. Hay una red que viene de otro lugar y surgen las denuncias de quienes prestan el servicio a través de las transportadoras.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior