Política

Por las elecciones del domingo, en Salta convocaron a “votar con memoria”

Organismos, referentes y militantes de Derechos Humanos realizaron en Plaza 9 de julio una jornada de reflexión, de cara a las elecciones nacionales que tendrán lugar el próximo domingo, y en donde se dirimen dos modelos y proyectos contrapuestos de país.

Para los representantes de este sector, la continuidad del modelo vigente es la garantía de Memoria, Verdad y Justicia.

En un comunicado de la Asociación Miguel Ragone y la Liga Argentina por los DD.HH., enmarcados en la Mesa de Derechos Humanos de Salta, recordaron que "a mediados de los 70 hubo terrorismo de estado, un golpe cívico militar eclesiástico que atacó y clausuró las instituciones democráticas dejando 30 mil desaparecidos", reivindicación que se opone de manera férrea al negacionismo que exponen desde la avanzada de la derecha, a partir de sus candidatos, que no solo desconocen los crímenes durante la dictadura, sino que además abogan por la teoría de los dos demonios, y apuntan a poner freno a las conquistas históricas de derechos de argentinos y argentinas.

En la misiva recuerdan también que esos 30 mil "fueron secuestrados y detenidos ilegalmente en Centros Clandestinos, hoy convertidos en sitios y espacios de Memoria, para que las futuras generaciones no olviden". Sobre estos sitios de memoria, agregan: "es una prueba indiscutible del horror que vivimos como sociedad, los nietos, a los que las Abuelas de Plaza de Mayo van devolviéndoles su identidad", y que hoy son más de 400 las personas que fueron apropiadas por los genocidas en el momento del secuestro de sus padres, o al nacer durante el cautiverio de sus madres.

"Todo esto ocurrió con total impunidad por grupos militares y paramilitares con complicidades civiles de grupos empresarios y jueces corruptos que no hicieron nada por impedir las violaciones sistemáticas a los derechos humanos", sostienen, y agregan: "La sociedad argentina ya dijo Nunca Más y esto quedó refrendado por la Justicia en los juicios de lesa humanidad".

Por último apuntaron al acto eleccionario del próximo domingo y reflexionaron: "Tenemos 30 mil razones para votar con Memoria, Verdad y Justicia. Cuando dijimos Nunca Más es Nunca Más para siempre. Con la democracia recuperamos derechos que no estamos dispuestos a perder y que fueron conseguidos a través de la lucha del pueblo argentino. Salud pública, seguridad alimentaria, educación pública y gratuita, acceso a la tierra y a la vivienda."

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior