Por las restricciones a la información pública, advierten que se ataca a la prensa
El Sindicato de Prensa de Salta (Siprensal) advirtió que el decreto 780/2024 mediante el cual se incorporan restricciones a la reglamentación de la Ley N° 27.275 de Acceso a la Información Pública “es otro ataque a la libertad de expresión”.
Fernando Díaz, titular de Siprensal, señaló que esperan que los legisladores nacionales fijen postura en relación al polémico decreto, pues “esta acción no solo atenta contra el periodismo, sino contra los poderes en todo su conjunto”.
En tanto, desde el Observatorio por la Libertad de Expresión de FOPEA Salta indicaron que no solo se ataca a los periodistas sino a todos los ciudadanos. “Es una herramienta de la ciudadanía el poder acceder a datos públicos y de pedir a quienes nos representan información que debe ser de acceso público. Cualquier persona puede consultar asuntos de interés público”, dijo a Nuevo Diario el periodista Nahuel Toledo, quien además se mostró esperanzado con la reunión que se concretará este jueves entre los referentes de FOPEA con la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, que está presidida por la salteña Emilia Orozco.
Ilustró que el caso de la fiesta de Olivos, que involucra al expresidente Alberto Fernández, no hubiera tenido trascendencia pública si no se hubiera tenido acceso a la información.
“Representa sorpresa ver a un Gobierno que llegó al poder enarbolando las banderas de la libertad. Tomar esas decisiones va en contramano de lo que predicó en campaña. Es un ataque a la libertad”, agregó Toledo.
Ataques a la prensa
El referente de FOPEA prendió luz roja sobre los continuos ataques que sufre la prensa de parte del Ejecutivo nacional. “El presidente ha elegido muy mal a sus adversarios políticos al agarrárselas con los periodistas. Ya en tiempo de campaña trataba al periodista de ensobrados y los ataques se han mantenido, de hecho, los avala y convalida”, sostuvo.
“En un contexto de precarización laboral, sobre todo en el interior, que se hable de periodistas ensobrados me causa gracia. Estamos trabajando en terrenos hostiles”, apuntó.
Remarcó que en Salta también es difícil acceder a datos públicos, pese que hay una ley que aún no se reglamenta.
Sin embargo, Toledo se mostró optimista con el rol del periodismo en este contexto de avanzada sobre derechos individuales y colectivos.
“No debemos ceder a los ataques ni a las críticas, sino responder con altura y periodismo. Es la única forma de hacerle ver a la ciudadanía, que son los que nos eligen, que trabajamos con responsabilidad y que el periodismo en una profesión noble”.
Desde Siprensal y los sindicatos adheridos alertaron sobre el impacto que esta medida puede tener sobre la comunicación y la prensa, “porque restringe el acceso al derecho a la información y cercena parte de la tarea periodística de investigación y difusión, achicando, una vez más, la libertad de expresión”.
“Esta medida se suma a la discrecionalidad en las transmisiones y acreditaciones en actos oficiales, a la censura y el intento de vaciamiento en los medios públicos, a los agravios públicos contra periodistas que difunden información sobre el Presidente u opinan en disenso al gobierno y, también, a la represión contra trabajadores/as de prensa durante las movilizaciones en contra de la Ley Bases, el ajuste y los recortes de derechos, entre otras”, indicaron en un comunicado.