Salta

Por los 75 años de la gratuidad Universitaria llega a la UNSa “La Noche de las Universidades”

Por los 75 años de la gratuidad universitaria en Argentina, el conjunto de universidades públicas de todo el país abrirá sus puertas a la comunidad para celebrar “La Noche de las Universidades”.

Por los 75 años de la gratuidad universitaria en Argentina, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) realizará un evento que brindará la oportunidad de explorar, conocer y descubrir el “hacer universitario”.

Este evento se realizará el jueves 28 de noviembre, desde las 16:00 hasta las 00:00 horas, en las inmediaciones de las Aulas Norte de la Sede Central (Av. Bolivia 5150), de la UNSa.

Asimismo, entre las actividades se realizará el Concierto de la Orquesta Típica Característica de la UNSa, acompañada por el cantante Christian Herrera. Cabe resaltar que estará entre las 18:30 y las 20:00 horas, en el Anfiteatro G-400.

También, se dará lugar a muestras a cargo del Consejo de Investigación (CIUNSa) y los distintos de institutos presentes en la Universidad. Junto a muestras organizadas por la Secretaría de Extensión Universitaria, donde se podrá conocer los distintos proyectos y programas de extensión que se realizan en toda la provincia.

Allí también se dará lugar a una ceremonia de entrega de Certificados de alumnos del CEUNSa CIC BICENTENARIO de Salta Capital. 

Además, se realizará una nueva edición de la Feria de Emprendedores estudiantiles, que está a cargo de la Subsecretaría de Asuntos estudiantiles.

La gratuidad universitaria en Argentina

El 22 de noviembre de 1949 se estableció la gratuidad universitaria en la Argentina a través del Decreto Presidencial Nº 29.337 de Juan Domingo Perón, que suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de Educación Superior. Este hecho fundamental en la historia de nuestra querida Universidad Pública posibilitó, por primera vez, el acceso de los hijos de los Trabajadoros a la formación universitaria.

El proceso de democratización de la Universidad Pública se evidenció en el aumento exponencial de la matrícula universitaria, pasando de 80.292 estudiantes en 1950 a 138.249 en tan solo 5 años, lo que conforma un 72 % de aumento en el acceso a la Universidad.

El fin del arancelamiento universitario dispuesto por Perón el 22 de noviembre de 1949 sumó derechos a los ya introducidos por la Reforma de 1918. La gratuidad de la enseñanza universitaria pública en Argentina sigue siendo, hasta la fecha, una política de avanzada en materia de Educación en América Latina.

A este hito fundamental se llegó después de otro, la Reforma Universitaria de 1918, que contó con el aval político del Presidente radical Hipólito Yrigoyen y su Ministro de Justicia e Instrucción Pública, el riojano José Santos Salinas, aunque no se había incorporado la gratuidad.

Volver al botón superior