Por los incendios, piden ayuda financiera extraordinaria para los frutihortícolas

Este año la fuerte sequía y los primeros calores que se dieron desde agosto generaron graves perjuicios en el norte provincial. 

Los incendios surgieron por doquier en la zona de las yungas y no sólo esto provocó pérdidas forestales y faunísticas, sino que los daños alcanzaron a productores frutihortícolas de la región, esencialmente del departamento Orán.

Por ello es que a instancias del senador Juan Cruz Curá (Orán-Compromiso por Salta) se aprobó una Declaración en la última sesión de la Cámara de Senadores, en la que se insta al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre las medidas necesarias para brindar asistencia financiera, extraordinaria y de emergencia destinada a los productores frutihortícolas perjudicados por los incendios forestales en el departamento Orán.

Los afectados corresponden a la producción de banana, de cítricos y productos con carozo, además de frutillas, entre otros. También aquellos vinculados a la producción de caña de azúcar, teniendo en cuenta que allí se encuentra el Ingenio El Tabacal, en Hipólito Yrigoyen hoy a cargo de la compañía norteamericana Seaboard Corporatión.

Desde hace 4 meses

Productores de la zona afirmaron que desde hace cuatro meses se "quema Orán". La zona selvática y de yungas es la más perjudicada por el fuego, ya que se encuentra colindante con las yungas de Jujuy, donde hubo daños irreversibles.

Los incendios van variando -conforme el paso de los vientos- en muchos casos se logra sofocarlos, pero surge en otros sectores, por lo que es una continua labor contra los focos ígneos.

Dada la magnitud del área afectada y la cual se quiere evitar siga en expansión, es que interviene junto a Defensa Civil de la Provincia, el Servicio Nacional de Defensa del Fuego (SNDF).    

El último informe nacional al respecto indica que se sofocaron 12 focos ígneos en Orán, sobresaliendo los de Colonia Santa Rosa (centro de frutas y hortalizas) así como Aguas Blancas, en la zona fronteriza con el Estado Plurinacional de Bolivia.

También se combatió fuego en dos focos en jurisdicción de Profesor Salvador Mazza, otros dos más uno en Aguaray y otro en General Mosconi, todos del departamento San Martín. El combate del fuego se hace no sólo con la labor de brigadistas sino con apoyo de aviones y helicópteros hidrantes. Se confía que en los próximos días mejores las condiciones climáticas y se esperan con ansias las primeras lluvias en la región.

Relevamientos y fondos a asignar

La petición desde el Senado seguramente será evaluada por las autoridades del área de Producción de la Provincia.

Indudablemente que se debe efectuar un relevamiento y tener con certeza cuántas fincas o espacios de pequeños productores fue afectada por el fuego.

En algunos casos se indicó que habría pérdidas totales y en otros son parciales, pero que afectaron la economía del lugar.

Se evaluará en todo caso diferimientos impositivos y subsidios a los afectados.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior