Por los irregulares manejos de fondos, hospitales del interior serán auditados
En diálogo con Nuevo Diario el ministro de Salud Pública de la Provincia, Federico Mangione, confirmó que se ha solicitado que la Auditoría General de la Provincia empiece procesos para auditar las gestiones al frente de todos los nosocomios del interior provincial.
El ministro sostuvo a Nuevo Diario que con la intervención del órgano estatal se avanzará en informes que den cuenta de posibles irregularidades que los nosocomios del interior hayan efectuado desde sus respectivas áreas de gestión.
Federico Mangione sostuvo que desde que asumió al frente del Ministerio de Salud comenzó a evaluar desde la Sindicatura Interna de la cartera sanitaria la gestión de los recursos de los distintos hospitales.
Al respecto adujo que en el caso de los hospitales de la Ciudad de Salta, el ministerio ya concluyó con los procesos de auditoría y no se han detectado irregularidades, aunque sí reconoció que hay "aspectos técnicos a corregir" en algunos casos.
Sin embargo, la situación cambió cuando desde la cartera se empezó a evaluar el manejo de recursos que tuvieron los distintos nosocomios del interior provincial.
Sobre las irregularidades detectadas, Mangione sostuvo que estas son "por horas guardia, otras por malversación de fondos y otras por cuestiones que no corresponden".
"Había irregularidades en las horas de guardia de gente que les pagaban 24 horas y hacían 12, descubrí un fonoaudiólogo que hacía guardia que cobraba de estas horas", señaló Mangione sobre uno de los casos.
Por el momento, "a todos los hospitales les estamos iniciando este proceso, ahora arrancamos por Tartagal", señaló el funcionario.
"Personalmente estoy investigando a cada hospital", aseguró.
"Queremos apuntalar y vigilar a cada gerente que está en cada nosocomio, porque sino somos patrones de estancia", sentenció Mangione.
Güemes y Mosconi, los apuntados
El ministro Mangione señaló a dos nosocomios en particular por irregularidades: el Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes y el Hospital General de General Mosconi.
En el caso del primero sostuvo que se detectó un gran desmanejo con la liquidación de horas guardia a los profesionales. El desfasaje de recursos en las horas guardia del nosocomio de General Güemes es tan grande que Mangione afirmó que van a ordenar una nueva auditoría que estudie el manejo de estas partidas en concreto.
En el caso del nosocomio norteño, que es cabecera del Área Operativa XXVIII, reconoció que desde el ministerio van a intervenir ante graves irregularidades que se detectaron en el manejo de fondos.