Interés generalSalta

Por los recortes, persiste el reclamo por el abandono de Incluir Salud

Karina Alegre, directora del Hogar Divino Niño para personas con discapacidad judicializadas, conversó con Nuevo Diario sobre la problemática que enfrentan debido a los conocidos recortes en el programa INCLUIR SALUD en Salta a raíz de una auditoría que terminó con una denuncia en la Justicia por graves irregularidades durante las gestiones anteriores.

Según precisó Alegre, para el caso puntual de la institución que dirige, estos recortes afectan gravemente a los 21 jóvenes con parálisis cerebral, pero se hace extensiva la preocupación por todas las personas con discapacidad en la provincia.

Desde diciembre de 2023, el hogar no ha recibido la medicación ni la alimentación necesaria para los chicos. La fundación había logrado un convenio con la Nación que les proporcionaba algunos recursos, pero la situación actual es crítica. “Yo ya te había comentado que la fundación logró categorizar hace unos años, por lo que el convenio es con Nación, pero, obviamente, la parte de lo que es medicación, pañales y alimentación entera, los tiene que proveer e incluir, y a la fecha, en lo que va del año, todavía no hemos tenido esa posibilidad de que nos provean de las medicaciones y de la alimentación entera. “La alimentación especial requerida para los jóvenes con parálisis cerebral tiene un costo significativo. Alegre explicó que diez de los jóvenes se alimentan a través de un botón gástrico y necesitan productos específicos: “Yo tengo 10 chicos que se alimentan por la parte gástrica, con botón gástrico, consumen una fórmula alimenticia que se llama Ensure, una caja de Ensure te sale 77 mil pesos. Yo necesito tres y media a cuatro latas de 900 para poder alimentar a los chicos que tienen alimentación entera. Lo podemos darle Fortissip también, que es un poco más económica, pero no baja de los 50 mil pesos”, detalló.

Solidaridad y realidad

Alegre se solidarizó con las madres y familias que están pasando por situaciones similares y expresó su agradecimiento por el apoyo de la fundación. “me solidarizo, obviamente, con todas las madres que se manifestaron en el Grand Bourg, soy consciente de que no tener, de pronto, para poder proveer las necesidades de sus hijos. Gracias a Dios, nosotros podemos cubrir una parte desde la Fundación, aunque en realidad corresponde que lo de incluir, pero no tenemos esa posibilidad.

En su relato a este medio, Alegre enfatizó la necesidad urgente de visibilizar la emergencia en la que se encuentra el sector de la discapacidad. “Desde hace unos meses venimos diciendo que la discapacidad está en emergencia y todavía seguimos sin ser escuchados. Y cada vez los ajustes son mayores y, nada, le están quitando los derechos a la vida, le están quitando los derechos a mejorar su calidad y eso es un pedido y un llamado a quien tenga que escuchar. A los gobiernos que tengan que escuchar el sufrimiento a diario que pasan las familias en no tener que darle lo básico a sus hijos es tremendo”, cerró.

Sin recursos

El impacto de los recortes no se limita solo a la falta de medicamentos y alimentos. La directora del Hogar Divino Niño de San Lorenzo, también se refirió a la eliminación de acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios, recursos esenciales para el bienestar de las personas con discapacidad. “Les sacaron a todas las personas con discapacidad, la medicación, la alimentación entera, los pañales, los acompañantes terapéuticos, los cuidadores domiciliarios, le sacaron todo.

Dilemas

“Alegre señaló que las madres y familias enfrentan dilemas desgarradores debido a estos recortes: “Yo tengo un grupo de, no un grupo sino unos números de mamás que tienen sus hijos con discapacidad, hasta frazada me piden, porque tienen que elegir entre comprarle la leche a sus otros hijos o comprarle la alimentación a su hija o comprarle la pastilla o comprar una frazada para abrigarse.”

Volver al botón superior