Por luz y agua, las boletas de Edesa contendrán una suba del 154%
El inicio de marzo registrará un fuerte golpe al bolsillo para los salteños. Las boletas de Edesa vendrán con un fuerte aumento en los servicios de luz y agua.
Las facturas que llegarán en los próximos días – correspondientes al mes de febrero – reflejarán un fuerte golpe al bolsillo de los salteños por una multiplicidad de factores.
En el caso de los servicios de luz, el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) autorizó a Edesa – empresa encargada de la distribución de energía – a aplicar una suba del 78% en febrero, como parte del primer tramo de aumentos otorgados.
Sumado a esto, en marzo y abril deberán impactar dos nuevas subas del 11,84%. Además, en el caso del agua, el servicio reflejará en la boleta de febrero una suba del 80%, con una suba programada del 40% para marzo.
Sin embargo, el gobierno nacional autorizó subas en lo que respecta a los componentes de generación y transporte de energía, lo que encarecerá el monto que verán reflejado los salteños.
Según aclararon desde el ENRESP a Nuevo Diario, los montos que autorizó Nación llevarán a que el porcentaje real de incremento que tendrán los usuarios residenciales será un promedio de 154%.
Este porcentaje corresponde al total de los servicios incluyendo luz y agua, promediando el aumento que deberán abonar los usuarios.
La explicación
Nación autorizó a aplicar una suba de tres tramos del 7% para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que refleja el componente de generación de energía en las boletas de luz. El impacto es mayor debido a que este punto representa un 46% de la boleta que pagan los usuarios.
El componente de transporte, a cargo de la empresa Transnoa, también tuvo una fuerte suba por arriba del 300%, aunque este solo impacta sobre el 7% de la factura relegando el impacto sobre el bolsillo.
Además, se prevé que haya más subas similares en los próximos dos meses, aunque con un monto que variará debido a que no son los mismos porcentajes de aumentos los que fijó Nación y Provincia.
Desde el organismo de control detallaron el siguiente ejemplo para explicar el aumento: "Un usuario N1 sin tarifa social estaba pagando el kilowatt a $54 pesos. Eso se le va a ir a $132 pesos y ya hay facturas que están llegando con este importe, ahí es donde se nota mucho la diferencia".