Por múltiples reclamos, empleados municipales de Tartagal están de paro
Por estas horas, la municipalidad de Tartagal y sus autoridades se encuentran en el epicentro de un conflicto con los empleados municipales, que mantienen múltiples reclamos y denuncian falta de transparencia en la gestión de Franco Hernández Berni.
Los gremios ATE y SOEM comenzaron este martes con paro municipal enfatizando que la casa comunal no asume el pago del bono de $100 mil para los trabajadores, como tampoco cumple con los contratos. Los sindicalistas Fermín Hoyos y Aníbal Esquivel encabezan el reclamo tras una larga espera, y en el caso de Hoyos este señaló “que no se quiere asumir la responsabilidad” de lo acordado en 2024.
Tras un 2024 acompañando a la gestión de Franco Hernández Berni, este martes comenzó un paro cuyo reclamo principal es el pago del bono de $100 mil a los municipales, manifestación que encabezan los gremios ATE San Martín y SOEM. La medida se decidió luego de una asamblea donde se expusieron además situaciones de maltrato y acoso laboral al personal por parte de funcionarios de planta política (denunció Hoyos), no entrega de indumentaria por falta de presupuesto e incumplimiento de los contratos.
Hoyos y Esquivel agregaron que el argumento para no contar con el bono que esperaban es que se destinaron para resolver el conflicto del transporte, punto sobre el cual no expusieron más información.
Otros municipios del departamento también abordaron la cuestión del bono y existe el compromiso de palabra para el pago del mismo, como ya manifestaron Gral. Mosconi y Embarcación. En Tartagal, en tema aparte, para los siguientes días se espera que el Concejo Deliberante aborde el tratamiento del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2025; siendo el ítem Coparticipación el que concentra gran interés.
Graves denuncias
Los trabajadores en Asamblea exigieron este martes:
Ropa de trabajo adecuada.
Cese del maltrato laboral y amenazas por parte de funcionarios.
Pago del bono de fin de año de $100,000, otorgado por la Provincia.
A estos pedidos se le suman una serie de acusaciones de malversación de fondos, ya que los dirigentes gremiales aseguran que los fondos destinados al pago del bono habrían sido desviados.
Esta situación genera sospechas de malversación, lo que agrava la crisis en el municipio.
Por último, los trabajadores municipales pidieron respuestas urgentes y una auditoría de la gestión del intendente Hernández Berni.