Por posibles vínculos, inician sumarios a policías por el caso del tirador del Bar Temple
Según pudo averiguar Nuevo Diario, en la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad ya se iniciaron expedientes de averiguación sumaria sobre efectivos policiales relacionados al caso de Matías Paz.
El fiscal Ramiro Ramos Ossorio dictó el secreto de sumario sobre la causa que investiga el hecho que indignó a la sociedad salteña. Paz disparó contra los mozos del bar Temple a raíz de una discusión previa para luego escapar y darse a la fuga por cinco días.
Si bien el sujeto terminó detenido, la extraña manera en que el acusado burló la aprehensión policial, sumado a vínculos con una de las facciones de la barra de Juventud Antoniana, hizo que desde los organismos de control se inicien investigaciones sobre las responsabilidades para dar con el acusado.
Lo que inició ahora fue el requerimiento de información sumaria, donde las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia recaban la información testimonial como documental que ayude a dilucidar los hechos.
Esto se hace en consonancia con los pedidos requeridos por el fiscal interviniente en la causa.
"Estamos en la etapa de recabar información siempre y cuando esté vinculado personal policial o haya un mal accionar de los efectivos de la provincia", indicaron a este medio sobre el estado de investigación.
Más allá de lo judicial, el inicio de sumarios se requiere ante faltas que pueden significar la aplicación de sanciones administrativas. Además de sanciones penales, puede haber sanciones internas de la fuerza.
Hasta ahora dos hechos han desencadenado el inicio de estos expedientes: los supuestos efectivos presentes durante el tiroteo que no actuaron y el accionar de los policías a los cuales Paz se les fugó en estado de ebriedad cuando fue acorralado mientras escapaba por las calles en cercanías del Alto Noa Shooping.
Los investigadores no pudieron continuar con la persecución debido a que el móvil utilizado sufrió fallas mecánicas, indicaron mediante un comunicado desde la fuerza.
La forma extraña en que Paz burló dos veces a la Policía y el arresto, despertó estos inicios de sumario sobre la figura de los efectivos investigados.
Fue imputado y se abstuvo de declarar
Este lunes, acompañado de un defensor particular, Matías Paz fue imputado y se abstuvo de declarar. Se solicitó su prisión preventiva.
El fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, imputó de forma provisional a un hombre de 31 años como autor de los delitos de tentativa de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, lesiones leves y tenencia, portación de arma de guerra y daños en concurso real.
Durante la audiencia de imputación estuvo asistido por un defensor particular y se abstuvo de declarar. Desde la Fiscalía se solicitó su prisión preventiva.
Tras su detención el pasado viernes, durante el fin de semana personal de la Unidad Especial de Investigación Especial del CIF localizó en barrio Hernando de Lerma de la ciudad de Salta el auto en el que el acusado se dio a la fuga del lugar del hecho y se procedió a su secuestro.
Averiguan parentesco con uniformados
A Paz se le solicitó que se mantenga la detención por que sus actitudes han demostrado que existe riesgo de fuga. Además, se imputó al dueño de la casa de Barrio Costa Azul, donde el malviviente se escondía para evitar su captura.
A estos hechos, se debe sumar la línea investigativa donde se busca dilucidar si el acusado tuvo ayuda desde dentro de la fuerza para escapar. Entre otros puntos, desde el Ministerio de Seguridad se trabaja en identificar el parentesco de Paz con efectivos en vigencia.
El pasado día 22, el hombre, en estado de ebriedad, se puso agresivo luego de que se le negara la atención por su estado, de acuerdo comentaron los empleados del bar. En primera instancia, se retiró del lugar, pero luego volvió a los minutos con un arma, amenazó a los presentes y realizó tres disparos contra la barra del lugar.