Por quemaduras con pirotecnia atendieron a tres niños con lesiones en cuello, mano y ojo
De acuerdo a lo informado por Hospital Público Materno Infantil (HPMI), desde el 30 de diciembre al 1 de enero, tres niños sufrieron quemaduras por pirotecnia. Se suman a los cinco que se lesionaron entre el 23 y 25 de diciembre.
Si bien ninguno de los menores requirió internación, uno de ellos sufrió lesiones en el cuello, otro en mano derecha y el tercero en el ojo derecho.
En Navidad, los lesionados fueron cinco, y un niño de Embarcación perdió uno de sus dedos por manipular fuegos de artificio.
Tres tuvieron heridas leves en ojos y cara, requirieron la asistencia del equipo de emergencia pediátrica y, posteriormente, de los profesionales de oftalmología. El cuarto niño sufrió quemaduras de miembros inferiores.
En general, los casos fueron inferiores a los registrados en igual fecha del 2020.
Pirotecnia sonora
Aunque en la comuna desde febrero de 2019 una ordenanza (11.666) prohíbe el uso y comercialización de fuegos artificiales sonoros, en vísperas a Año Nuevo, los estallidos de la pirotecnia en la ciudad dieron cuenta que no se cumple.
Las reiteradas violaciones a la norma, llevaron a la salteña Belén Esper a lanzar una petición a través de change.org para que se tomen los recaudos necesarios para su cumplimiento.
La petición logró 25.643 firmas que apeló al daño que la pirotecnia provoca en personas del Espectro Autista y en las mascotas.
Como si fuera poco, apuntó contra quienes comercializan los fuegos de artificio y a la falta de control, que en este caso se encuentra a cargo de la Municipalidad de Salta.
“Locales dedicados a la venta de pirotecnia comercializaron elementos sonoros sin control alguno, como así también el uso desmedido de sus compradores”, remarcó Esper.
En tanto, para estas fiestas y hasta el 6 de enero, el municipio habilitó más de 40 locales comerciales para la venta de pirotecnia.