Por reclamos salariales, más de 500 médicos protestaron en Plaza 9 de Julio
Más de 500 médicos de la provincia se manifestaron en la Plaza 9 de Julio, para pedir mejoras salariales y laborales. Además, anestesiólogos del hospital San Bernardo se encuentran de paro y suspendieron todas las cirugías programas.
Los miembros del Círculo Médico no descartan una medida de fuerza para el próximo 18 de noviembre si no se llega a un acuerdo. Solicitan el blanqueo total de sus salarios y recomposición del 110% de acuerdo al acumulado de inflación que informe el INDEC. Además, buscan un salario acorde a la función dentro del equipo de Salud, que se gestione a nivel nacional el 82% móvil para los médicos jubilados y una suba del mínimo no imponible.
"Nos unimos para llevar propuestas a las negociaciones con el Gobierno. La gran mayoría no pertenecemos a ninguna asociación de profesionales y los que forman parte de alguna no nos sentimos representados por ella, ya que ninguna ha luchado por las necesidades de los médicos. La pandemia nos ha hecho repensar en la importancia de valorar nuestro trabajo en la sociedad y nos ha permitido pesar la gran responsabilidad legal que tiene nuestra función como médicos", indicaron.
"Estamos en una situación estructural crítica en el sistema de salud, y creemos que los recursos humanos están haciendo un éxodo de la parte pública a la privada, o están dejando de hacer las residencias por la remuneración salarial injusta que se está percibiendo", señaló el médico Horacio Mdalel a los medios en la manifestación de ayer. Asimismo, agregó que: "Hay que reestructurar los salarios en salud y no aumentarlos aplicándoles los porcentajes de los docentes", y recalcó la importancia y necesidad de modificar el artículo 21 del estatuto de los trabajadores de la salud, generando el agrupamiento médico.
Mdalel también advirtió sobre el impuesto a las ganancias que pesa sobre los profesionales de la salud, y que en muchos casos representa la mitad de lo que obtienen trabajando con guardias extras: "Tal como se hizo con Orán, Tartagal y Rivadavia que no pagan ganancias por ser zonas desfavorables, deberían hacerlo para todos, porque creo que todos deben sumarse a esta iniciativa".
En relación a las horas guardias, el médico reclamó por las asimetrías, atento a que cobran más en Capital que en el interior: "Es muy difícil conseguir que un médico quiera hacer guardias en el interior, y es por eso que el interior está desquiciado", concluyó el galeno.