Por reestructuración, peligran tres registros del automotor en Salta
De conformidad a lo anunciado a nivel nacional se avanza con la reestructuración de los registros automotores en Argentina.
De este modo y durante los últimos días, el Gobierno nacional formalizó el inicio de su plan de intervención, comenzando con tres registros en Salta: el N°7 de Capital, el de Orán y el de Tartagal. La presentación formal fue liderada por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio.
En diálogo con el periodista Héctor Alí (FM Pacífico, 92.9), el titular del Registro del Automotor de Orán, Luis Zabaleta, habló sobre la posibilidad de intervención de los registros de todo el país y el temor al cierre de algunas dependencias.
En primer lugar, Zabaleta advirtió sobre una serie de comentarios falsos sobre el costo de las transferencias registrales, y aclaró que el porcentaje que se cobra es alrededor del 1.5% del valor del vehículo: “Uno encuentra títulos poco serios, y la figura del encargado no es que tengamos derecho adquirido, ni seamos propietarios del registro del automotor, somos funcionarios públicos como cualquier otro funcionario, tenemos responsabilidades civiles, penales, administrativas, políticas de todo tipo”, aclaró.
A su vez, Zabaleta explicó que justamente, y frente a cualquier tipo de dudas, el gobierno tiene el poder de intervenir los registros cuando hay presunciones de irregularidades y expresó: “no estamos diciendo que estos registros intervengan o están como objetivo de intervención por razones de gravedad, sino simplemente porque es un plan sistemático que ha sido denunciado por algunos encargados ante la justicia para revocar intervenciones”. De este modo se explayó: “en los registros seccionales existen encargados titulares que gozan de estabilidad por ley y su función va a durar mientras dure su buena conducta y son removibles mediante la instrucción de un sumario disciplinario, que son muchos los casos que existen, pero también hay otros registros donde se murió el encargado, como es el caso de Tartagal, en su momento o se jubiló o renunció, entonces esos registros que están vacantes deben ser cubiertos y para eso se deben llamar a concurso”, enfatizó Zabaleta.
¿El fin de algunos registros?
“No tenemos nada oficial realmente, salvo este decreto, que es el 80-23, decreto de necesidad y urgencia, donde en el último capítulo nombra a los registros seccionales.
No dice en ese decreto que no sabemos cuál va a ser la suerte que van a tener los registros, y no dice puntualmente que van a hacer desaparecer”, dijo el titular del Registro de Orán.
“Lo que dice es que se van a dar mayores recursos para la digitalización, y esto significa también que lo que es dirección nacional de los registros nacionales en las propiedades de automotor va a ser un registro más, donde supuestamente cualquier ciudadano de Guachipas, el día que tenga conectividad regular, podrá hacer su trámite vía online, directamente ante Buenos Aires, omitiendo pasar por un registro seccional”, sentenció.