Por supuesto impacto ambiental, estudiarán el agua del río Arenales, cerca de un frigorífico
No habría un control contínuo y exhaustivo de las actividades que lleva adelante un frigorífico en la zona oeste de la Capital tanto de las autoridades de la provincia como del municipio.
En tal sentido, en el Concejo Deliberante se está a la espera de la respuesta a un pedido de informe sobre el impacto de la actividad del frigorífico Brunetti y la contaminación que estaría generando en el río Arenales.
Años atrás ya hubo problemas de este tipo a raíz de denuncias efectuadas por los vecinos del barrio Solís Pizarro y alrededores. Ocurre que los desechos cárnicos, entre ellos huesos, se arrojaban a una especie de laguna formada en el lugar, generando malos olores, presencia de alimañas, además de gran presencia de moscas.
Inclusive debido al impacto ambiental que genera este frigorífico una Ordenanza que data de 2008 consigna que se debe proceder a su traslado hacia otro sector de las afueras de la ciudad de Salta.
El presidente de la Comisión de Ambiente, Higiene y Seguridad del Concejo Deliberante, Alberto Salim (UCR), dada esta problemática ambiental, informó que se realizará un estudio técnico en las aguas del principal curso hidrográfico de la Capital salteña.
"Frigorífico Brunetti, teóricamente, dice que no contamina, inclusive hacen una campaña adornando que tienen todo el cuidado ambiental necesario para evitar la contaminación, pero nosotros vamos a hacer un análisis técnico", advirtió el concejal Salim en el programa De Buena Fuente.
Cuestionó que el río Arenales, a partir de esa zona viene totalmente contaminado. "En épocas de lluvia crece el río y rápidamente empiezan a circular desechos que van a parar al Cabra Corral, que termina afectando toda la zona del valle de Lerma y las especies de peces que habitan allí, y no sólo eso, sino que los salteños van a pescar y luego consumen eso, entonces es grave", manifestó el edil.
Explicó que en épocas donde no hay lluvias se pueden ver las aguas estancadas y están totalmente contaminadas, "es algo que se puede apreciar a simple vista y no hay discusión", sentenció. "Tampoco se está drenando bien el río y habría que hacerlo para que al agua circule y no que se estanque. Sobre la calle Córdoba no se puede mirar porque es espantoso el nivel de contaminación", añadió con preocupación.
Finalmente informó que ya hay pedidos de informe en el Concejo y que la comisión de Ambiente se reunirá con funcionarios municipales para buscar una solución por los vecinos.