Por un abuso sexual en banda en Cafayate los acusados declaran en el juicio
Durante el juicio de ayer se adelantó que hoy declararán los acusados y que el viernes desde las 9 horas, se exponen los alegatos por el abuso sexual ocurrido en Cafayate en octubre de 2020. El damnificado es un hombre con retraso madurativo.
En la causa por abuso sexual gravemente ultrajante en banda están imputados Enrique Antonio Segovia, Jorge Daniel Gutiérrez, Yoel del Jesús Velárdez, Federico Alfredo Segovia, Wilson Hernán López, Jonathan Darío Zerpa y Héctor Ariel Santos.
En la tercera jornada del juicio declaró en primer término -por videoconferencia- un testigo ofrecido por la defensa. Se trata de un remisero de Cafayate, conocido de los imputados, quien refirió que se enteró del hecho denunciado cuando vio el video en un grupo de whatsapp. Dijo que lo publicaron una noche y a la mañana siguiente era noticia en la radio.
Entonces “estalló la bomba”
El testigo señaló que, en un primer momento, él pensó que se trataba de una broma de mal gusto y que por eso no reenvió el video.
Cuando le consultó a su amigo Jonathan Zerpa sobre su vinculación con el hecho, él le aseguró que no había participado.
Seguidamente declaró una psicóloga del Poder Judicial que peritó a los imputados Enrique Segovia y Wilson López.
Dio a conocer el perfil de ambos. Sobre Segovia, la profesional indicó que se presentó a la entrevista con actitud extrovertida y espontánea, sin tendencia a la evasión. El acusado presenta consumo problemático de alcohol. Dijo que, a nivel psicosexual, Segovia presenta aspectos inmaduros, impulsivos, pero no desajustados. Sobre el segundo la testigo indicó que el imputado se mostró angustiado. Y que López marcó su presencia en el lugar como una situación casual. Las evaluaciones psicológicas del resto de los acusados se incorporaron por lectura.
El subcomisario de la Unidad Especial de Investigaciones en su declaracion manifestó que analizó el video presentado como prueba y realizó un sondeo en redes sociales.
Logró individualizar primero a Segovia, luego a López. Gutiérrez también fue individualizado a partir del video. En el caso de Velárdez, Zerpa y Federico Segovia, el perito indicó que fueron identificados posteriormente a partir de tareas de ingeniería informática.