Por un problema de naturaleza ambiental con la empresa Seabord, medió el MPF

Luego de un proceso llevado adelante por el Centro de Mediación del Ministerio Público Fiscal, la Empresa Seabord Energías Renovables y Alimentos S.R.L llegó a un Acuerdo con la Fiscal Civil, Comercial y del Trabajo del Distrito Orán, Marcela Fernández.

En ese acuerdo se comprometió voluntariamente a una renovación de los criterios de explotación de sus concesiones, suministros 712 y 713 correspondientes a los ríos Blanco y Pescado, otorgadas por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta.

El caso fue derivado a mediación por la Fiscal Penal, a solicitud de la Empresa Seabord Energías Renovables y Alimentos S.R.L.

En dicho contexto de negociación intervino el Área de Ambiente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), pudiendo advertirse que las concesiones para el uso de agua eran de muy antigua data y estaban sometidas a criterios de explotación que justificaban una adecuación a los estándares vigentes en materia de explotación de los recursos naturales desde el paradigma actual del modelo eco-céntrico o sistémico. 

Por tal razón y en virtud de las funciones atribuidas por la ley al Ministerio Publico, se iniciaron conversaciones técnico-ambientales que culminaron en un Acuerdo de naturaleza ambiental, que consiste en un Monitoreo ambiental, análisis de alternativas a las obras de suministros por terraplén y canales existentes, junto a la variable constructiva que represente la mejor tecnología disponible, y una Auditoria socio ambiental, auditada por el Ministerio Público Fiscal, bajo especificaciones técnicas concretas. 

En el proceso de diálogo participaron también la Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta, la Secretaria de Ambiente y la Secretaria de Asuntos Indígenas.

Audiencia Pública

Con posterioridad a la firma del Acuerdo, la Fiscal Marcela Fernandez inició el trámite homologatorio del Acuerdo ante el Juzgado Civil y Comercial N°1 del Distrito Orán a cargo de Eugenia Fernández de Ulivarri, quién en virtud de la naturaleza colectiva de la acción, corrió vista a la Procuración General. 

Es así como la Procuración General se expidió opinando que la Jueza interviniente debe proceder a certificar el trámite como homologación colectiva ambiental, registrando el proceso en los términos de la Ley Provincial 7968.

En el marco señalado, la Jueza Eugenia Fernández de Ulivarri convocó a Audiencia Pública Informativa, la cual se llevó adelante en la Ciudad de Orán y se transmitió por el canal de Youtube del Poder Judicial de Salta. En los mismos días se realizó un reconocimiento del aréa del conflicto en horario matutino.

La Audiencia estuvo encabezada por la Jueza en lo Civil y Comercial N°1 del Distrito Orán Eugenia Fernández de Ulivarri. Participaron Marcela de Los Ángeles Fernández, Fiscal Civil, Comercial y Laboral del Distrito Orán como parte firmante del Acuerdo; Sebastian Lloret, Secretario Relator de Ambiente del Ministerio Publico Fiscal de la Provincia de Salta; Gladys Reynoso, Asesora de Menores de Orán N°1, del Área de Ambiente del Cuerpo de Investigación Fiscal (CIF); José Manzano y Eliseo Joel Medina, por la Secretaría de Recursos Hídricos; David Le Favi y Alfredo Sulekic, los Mediadores intervinientes; Nancy Valencia Donat, María Lelia Martínez y Sergio Arch, Apoderados y Técnicos de la Empresa Seabord Energías Renovables y Alimentos S.R.L, Técnicos de la Empresa Pacha Consultora Ambiental contratada por la Empresa Seabord.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior