Salta

Post pandemia, hubo una caída en la vacunación del 20%

Adriana Jure, jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, habló en FM Ya 91.3 sobre los datos de descenso de la vacunación obligatoria del país en Salta y remarcó la importancia de inmunizarse para evitar catástrofes sanitarias.

En diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.3), Jure se refirió a la reducción de las personas que cumplen con las vacunaciones establecidas en Calendario Nacional, que de acuerdo a la Sociedad de Infectología Nacional fue cercano al 40% en el país.

La funcionaria manifestó que, en el caso de Salta, se observó un descenso desde antes de la pandemia, pero ya en la época del coronavirus se llegó a una baja cercana al 20%.

Esta baja corresponde no solo a las vacunas contra el COVID, sino a las existentes para otras enfermedades severamente contagiosas y estipuladas en el calendario obligatorio nacional. Jure consideró que esta situación, de no mejorar, terminará “siendo catastrófico” para la población, provocando el regreso de patologías ya erradicadas como el sarampión.

“Se recuperó un 10% en algunos casos, en algunos un 12%, un 15%, pero todavía no llegamos a coberturas ideales. Y le diría que tenemos una sociedad diferente en relación a vacunación antes y después de la pandemia, vinculado a cuestionamientos y preguntas”, dijo.

En ese sentido, Jure sostuvo: “Las vacunas son seguras, son efectivas, previenen enfermedades que pueden dejar secuelas o que incluso pueden llevar a la muerte a alguna persona. Y que no es mejor enfermarse que prevenir. Nadie quiere tener un niño o una niña con meningitis, con neumonías, con derrame”.

Vacunación contra el Dengue

Jure informó que la vacunación contra el dengue empezó hace tiempo en la zona norte de Salta, y desde ayer el operativo inicio en Anta, destinado a las personas residentes de dichos departamentos que tengan entre 25 y 39 años.

“Es una herramienta importante que se suma a todo lo que es control del vector, a todo lo que es control del mosquito, evitando reservorios, porque la única forma que tenemos de mitigar, ni siquiera hablamos de eliminar, ni de erradicar, de mitigar esto, es con una estrategia de gestión integrada: el control del vector, las responsabilidades de cada persona de toda la comunidad, y se suma la vacunación”, expresó.

Consultada sobre el manto de duda que se colocó sobre la vacuna a raíz de las manifestaciones del vocero presidencial Manuel Adorni, Jure remarcó que, si bien la efectividad de la herramienta se determina en el mundo real y cuando ya existe un amplio grupo inmunizado, tiene una eficacia comprobada a través de estudio que tienen ya varios años en diversos países del mundo.

Además, no descartó la posibilidad de incluirla en al Calendario Nacional, teniendo en cuenta otras vacunas que están, pero no se aplican en todo el país, como ser la de la fiebre amarilla, que solo se coloca en las zonas de mayor riesgo.

“De está evaluando, hay todo un grupo de expertos que está analizando cada punto, y la Comisión Nacional de Inmunización va a dar recomendaciones al Ministerio de Salud de la Nación que finalmente decidirá la herramienta a utilizar”, dijo.

Por otro lado, la funcionaria celebró la inclusión en el calendario nacional de la vacuna contra el virus sincitial respiratorio, destinado a mujeres embarazadas que estén cursando el último trimestre.  Esta herramienta permite prevenir enfermedades respiratorias agudas bajas, la neumonía y las bronquiolitis producidas por el virus sincitial respiratorio, y recordó que el año pasado hubo una gran saturación del Hospital Materno Infantil por la cantidad de niños con estas patologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior