Post París, el gobierno espera capitalizar el acercamiento con los gobernadores y avanzar con la reforma electoral
Santilli iniciará una ronda de reuniones individuales con los mandatarios provinciales. En la Casa Rosada piden cautela hasta ver los votos concretos.
“El viaje aceleró un montón las conversaciones y hay anuencia de una buena parte de gobernadores de cerrar acuerdos, pero hasta que no veamos las manos levantadas no cantamos victoria”, resumió una fuente oficial a Infobae.
De regreso en el país, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, prometió iniciar encuentros bilaterales con los gobernadores para capitalizar el acercamiento logrado en la Argentina Week de París. Este lunes comenzarán los primeros contactos, en los que también participarán Luis Caputo y Karina Milei.
“Falta que el PRO dirima sus internas entre Mauricio y Jorge (Macri) y alguna provincia más para empezar a avanzar a paso firme”, señaló un integrante de la mesa política.
El desafío: pasar de la foto a los votos
Los libertarios apuestan a sancionar la reforma electoral, centrada en la eliminación de las PASO, y también a avanzar con el Presupuesto 2027. “Tenemos que demostrar que no fue una foto y que hay un acuerdo real. También se tiene que demostrar en el Congreso con votos”, planteó un funcionario.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, respaldó la eliminación de las PASO, aunque pidió aplicarla recién en 2031. Otros gobernadores reclaman mantener las colectoras para preservar su identidad política.
En los últimos días generó debate interno el ofrecimiento del Ejecutivo de no presentar candidatos competitivos en las elecciones provinciales, a cambio del respaldo de los gobernadores a la eliminación de las PASO. “¿Qué chances hay de que te desdoblen todo, resuelvan sus distritos y chau?”, cuestionó un legislador consultado por Infobae.
Sin fecha definida en el Senado
Pese al clima de optimismo, el bloque de La Libertad Avanza en el Senado, cámara por la que ingresó el proyecto, todavía no definió una fecha. Ni Martín Menem ni Patricia Bullrich hablaron del tema con Santilli hasta el momento.
Este lunes, Milei encabezará una reunión de Gabinete en la que se espera un repaso de los resultados electorales en Brasil y una definición sobre la hoja de ruta legislativa. El martes, la mesa política deberá fijar los plazos para las próximas sesiones.
En paralelo, el Gobierno deberá reforzar sus esfuerzos para frenar el intento opositor de derogar el DNU 70/2023, que incluye la Ley de Tierras, justo en medio de las negociaciones con los gobernadores aliados.
Fuente: Infobae


