Premiaron al Hospital Materno Infantil por su plan de respuesta al Covid-19

El hospital Materno Infantil obtuvo el tercer lugar en la séptima edición del premio anual 2021 Gestión para Resultados en el Desarrollo, que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC).

La distinción le fue otorgada en la categoría Resultados Alcanzados en la Lucha Contra la COVID-19 y en el Apoyo a la Recuperación Post Pandemia, por el trabajo denominado Plan de Preparación y Respuesta para el Manejo de Pacientes con Sospecha de Infección por Nuevo Coronavirus 2020.

La CoPLAC reconoce anualmente a las mejores prácticas de la gestión para resultados en el desarrollo en la región de América latina y el Caribe. Para ello, interviene un jurado internacional que evalúa las diferentes experiencias. 

Sobre este reconocimiento, el gerente general del hospital Materno Infantil, Federico Mangione, manifestó: “venimos trabajando en la mejora permanente de nuestros servicios, y tener logros como este nos empuja a seguir trabajando en esa línea; este es el tercer premio que recibimos en el año, porque también obtuvimos el Premio Provincial de Calidad y el HospiRank, eso es un gran orgullo para todo el equipo del hospital”.

Rusinek, nuevo director del HPMI

Tras la salida de Federico Mangione para ocupar la titularidad del Ministerio de Salud de la provincia, el médico ginecólogo Esteban Rusinek es el nuevo gerente del Hospital Materno Infanil. El profesional se desempeñaba como jefe del área de Perinatología.

Por Aries FM, su antecesor Federico Mangione aseguró que el nuevo gerente del nosocomio “es un gran profesional, gran persona, ginecólogo de muchos años, casi 27 años de servicio en salud pública en el Hospital Público Materno Infantil”.

Con anterioridad a su designación, Rusinek se desempeña en IMAC, frente a lo cual Mangione aclaró: “Todos trabajamos en la parte privada también. Por eso insisto en que hay que trabajar en forma conjunta”.

Mangione dialogará con los médicos

El doctor Federico Mangione, al asumir ayer como Ministro de Salud de la Provincia, entrevistado por Nuevo Diario destacó que entre sus principales desafíos se encuentran dialogar para llegar a un acuerdo con los Médicos Autoconvocados que protestan desde hace varias semanas; trabajar en la formación de especialistas para el interior provincial y resolver junto a Epidemiología el brote endémico por Salmonella en Salta.

El reemplazante de Juan José Esteban y ex gerente del Hospital Materno Infantil, sostuvo que su intención es continuar con el plan de salud del gobernador Gustavo Sáenz de trabajar con el norte.

Su mensaje a los médicos es que se queden tranquilos, pues “trabajamos con inteligencia” y “que nos juntemos, que hablemos”.

Adelantó que hoy tendrán una reunión desde las 8 de la mañana, con la intención de empezar con una conquista el 2023.

“Estoy llamando al diálogo, no me gusta confrontar, nunca me gustó. Al contrario, me gusta trabajar e ir para adelante y solo no voy a poder", expresó.

 

Más de 1.000 pacientes atendidos el fin de semana navideño en Salta

Durante Nochebuena y la Navidad, la guardia de Emergencias del hospital Materno Infantil atendió un total de 512 pacientes, entre los servicios de guardia de emergencia pediátrica y de adultas. En el sector pediátrico se atendieron 362 niños, de los cuales sólo uno ingresó por quemadura con pirotecnia durante los festejos. Además, los cuadros de mayor consulta fueron gastroenteritis, intoxicaciones alimentarias, enfermedades respiratorias, mordeduras de perros y traumatismos varios.

Las adultas asistidas por urgencias durante el fin de semana sumaron 129 en especialidades gineco-obstétricas. Las patologías más frecuentes fueron control de contracciones, trabajo de parto, dolor pelviano y abdominal.

Asimismo, se produjeron 21 nacimientos en el nosocomio, de los cuales 15 dieron a luz por parto natural y 6 por cesárea.

Del total de asistencias, un 10% requirió internación, las demás fueron resueltas de manera ambulatoria.

Señor del Milagro

En el servicio de Emergencia y Guardia Clínica del hospital Señor del Milagro, fueron atendidos en total 199 pacientes. Los cuadros clínicos más asistidos fueron gastroenteritis, rinitis alérgica, infecciones de las vías respiratorias altas y 7 personas con diagnóstico positivo de COVID-19.

Papa Francisco

Se realizaron 277 atenciones desde el 23 al 25 de diciembre.

Los principales motivos de consulta fueron dolor abdominal, gastroenteritis y colitis de origen infeccioso, infección de vías urinarias, cefalea, faringitis aguda y gastritis. Además, hubo atenciones por traumatismos superficiales que afectan la cabeza, traumatismo de miembro superior y traumatismo superficial del miembro inferior. Las lesiones fueron por incidentes del hogar, lesiones por amoladora o caídas. A lo largo de las atenciones del fin de semana en la guardia del nosocomio, se confirmaron 17 casos de coronavirus.

Arturo Oñativia

El servicio de guardia del hospital Dr. Arturo Oñativia atendió a 21 personas, por diversos cuadros, que incluyeron: diabetes, infecciones del tracto urinario, gastroenteritis e hipotiroidismo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior