Preocupa a criollos la sequía y el vencimiento de ley que prohíbe desalojos
Aunque en la Cámara de Senadores, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario aseguraron que avanzan en el registro y regularización dominial de las tierras en las que viven pequeños productores de la ruta 81, el Frente Nacional Campesino (FNC) señala que es necesario prorrogar el artículo 9 de la ley 7.658 que impide los desalojos, entre otras cuestiones
Este domingo a partir de las 14, en Los Blancos, departamento Rivadavia, el campesinado se reunirá para analizar los pasos a seguir y solicitar en la Legislatura la prórroga de la ley, que no solo busca el registro y regularización dominial de las tierras de los productores, sino también impide los desalojos judiciales a pedido de los titulares registrales.
En el encuentro se definirá quiénes vendrán a la ciudad para exponer ante los miembros de la comisión bicameral de seguimiento del Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales sus temores y preocupaciones; y quiénes quedarán apostados al costado de la ruta 81, como supieron hacerlo para lograr la prórroga de la ley.
Si bien a principio de septiembre, Milagro Patrón Costas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, ante los senadores dio cuenta del trabajo que realiza la Unidad Ejecutora Provincial en el relevamiento, Daniel Burgos, referente del FNC del chaco salteño, dijo a Nuevo Diario que "no ven avances en la regularización de las tierras por parte del Estado".
Agregó que "las familias campesinas son poseedoras históricas de las tierras y no vemos posibilidades de acuerdo, ni con titulares registrales ni por la intervención del Estado. Nos preocupa ahora el vencimiento del artículo 9 el 31 de diciembre que suspende los desalojos".
"La mayoría de las familias campesinas sufre la falta de mensuras y títulos de propiedad de las tierras donde viven y producen de generación en generación. Al mismo tiempo, una vez más la sequía golpea a la producción y la forma de vida de la población del chaco salteño. Nos urgen obras de acceso al agua", apuntó.
Sequía
Otro tema no menor que convoca a los campesinos criollos es la falta de obras de infraestructura que les permitan acceder a agua para consumo humano y de los animales y para riego, puesto que hasta que empiecen las lluvias están inmersos en la continua sequía.
"Ya se están secando las últimas cañadas, lagunas y represas. Pedimos colaboración al Estado para que se saque el barro y el enlame y hasta ahora no responde porque no quiere fomentar el arraigo de la familia campesina", remarcó Burgos.
Sin respuestas
Por otro lado, el referente campesino aseguró que desde hace un tiempo "hay un silencio y falta de comunicación" de la Unidad Ejecutora Provincial.
Lo que dice Patrón Costas
En el Senado informó que en el registro se inscribieron 765 pequeños productores; se completaron 1.261 fichas de relevamiento validadas por GPS y 3.000 fichas de familias que fueron relevadas por la Sec. de Desarrollo Agropecuario.