Preocupa a empresarios locales por falta de insumos para productos
La disparada del dólar semanas atrás, sumada a la incertidumbre sobre el rumbo económico del país, se hicieron sentir desde distintos sectores en particular, en los productores vinculados a la industria alimenticia, que necesitan de diferentes insumos, a los que hoy resulta imposible acceder.
Así llegó a las pantallas nacionales el caso de una reconocida fábrica de alfajores artesanales salteños Teuco, que se vio obligada a suprimir los papeles de envoltorio y optó por acompañar las cajas de empaque con una nota de pedido de disculpas, en donde explican la grave situación.
"Por el gran problema que tiene nuestro país por la cuota de importación de insumos que no se fabrican aquí y el ingreso muy limitado de tintas, papel, etc, nuestro proveedor no pudo imprimir los envoltorios de nuestros alfajores de chocolate. ¡Les pedimos mil disculpas!", versa la nota en cuestión que se hizo viral a través de la publicación de un consumidor de estos productos.
En declaraciones a América TV, el propietario de la reconocida firma, Daniel Morales, sostuvo que: "Es la Argentina, y tenemos que estar siempre con una piedrita nueva en el camino", dijo y explicó que de igual manera que con el packaging, sucedió con los proveedores de cacao.
"El papel es de aluminio y cotiza en dólares, al igual que el pegamento que es importado, y lo que pasó no es que no quisimos comprarlo, sino que hicimos el pedido en el mes de febrero y nunca nos llegó, por lo que tuvimos que hacer un pedido de disculpas", continuó explicando.
"Estamos cumpliendo 50 años en Salta y no nos gusta ver nuestro producto así", lamentó Morales. Asimismo, advirtió con preocupación que el costo de los mismos incrementó un 40% desde febrero de este año a la fecha.
Las tintas y pegamentos de los envoltorios de Teuco se suman a una larga lista de faltantes de las últimas semanas: neumáticos, repuestos para autos, baterías, zapatillas, café, productos de marroquinería, cosméticos, pisos cerámicos y flotantes, suelas para calzado, y también algunos artículos de venta en farmacias. Además, podrían seguir sumándose salchichas, salamines, pañales y vasitos de plástico, productos que tienen que ver con los sectores de chacinados, químicos y petroquímicos, también por falta de insumos para su producción.
Cupo para el dulce de leche
"En el país de las vacas, tenemos cupo para comprar dulce de leche", agregó el empresario salteño en relación a otra de las dificultades que se le presenta, la de adquirir dulce de leche en grandes cantidades, en un país en donde por excelencia se fabrica este producto. En ese sentido explicó que, si bien el cupo no está explícito, las cantidades que obtienen son menores a las que solicitan: "Hay escasez y especulación", afirmó Morales que detalló: "A nosotros el dulce de leche nos sube un 8% por semana". "El dólar paralelo bajó, pero no así los precios", concluyó el empresario local.