Preocupa a periodistas un proyecto de ley de colegiación de comunicadores
Periodistas del Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL) y de la Asociación de Periodistas de Salta (APES) se manifestaron ayer frente a la Legislatura para rechazar el insólito proyecto que impulsa el senador Miguel Calabró de colegiar a quienes ejercen el oficio del periodismo y la comunicación. Dieron sus argumentos.
Miembros del Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL) y de la Asociación de Periodistas de Salta (APES) se manifestaron ayer frente a la Legislatura para rechazar el insólito proyecto del senador Miguel Calabró que promueve la colegiatura para quienes ejercen el periodismo, como también todas aquellas actividades relacionadas con la comunicación.
Cabe recordar que la noticia sobre la iniciativa alcanzó relevancia nacional, provocando fuertes rechazos por parte de Asociaciones, Sindicatos y Foros de prensa y periodismo de todo el país.
En diálogo con la Radio Pública, el secretario general del SIPRENSAL, Fernando Díaz, dijo que la iniciativa ya fue presentada y rechazada en distintas oportunidades: "La libertad de prensa se va a ver monitoreada en todo momento, no sabemos quién va a estar en el cuerpo ético para controlar o regular qué es lo que se puede decir y qué no", afirmó.
Por otra parte, y en respuesta a uno de los argumentos sobre la colegiatura para la protección de los derechos de trabajadores de prensa, señaló que la misma se puede reclamar mediante el sindicato, que -al igual que otras organizaciones afines- también ofrece capacitaciones. "No entiendo cuál es el argumento", finalizó.
Contra la Constitución y tratados internacionales
Nuevo Diario dialogó con Fernando Climent de la Asociación de Periodistas de Salta, que analizó que: "El proyecto planteado atenta literalmente contra lo que expone la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra tratados internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica, como también a la Constitución Nacional en su artículo 14: la ley 12908, del Estatuto Profesional del Periodista" dijo, y agregó "lo tomamos como una mordaza al ejercicio del periodismo en Salta".
En ese sentido, el vocero advirtió que esta iniciativa se suma a la larga lista que se vienen denunciando desde este sector y que atentan contra el libre desempeño de la actividad periodística, "y que se vienen padeciendo desde los gobiernos provinciales y municipales".
Según su autor, el senador Miguel Calabró, es promovida por un grupo de profesionales recibidos y que necesitan su espacio institucional: "El problema es que el proyecto tiene varios artículos que literalmente reproducen graves cuestiones", dijo Climent que llamó a la reflexión.
"Bajo ningún punto de vista el periodismo puede ser colegiado ni puede estar bajo la observación de un ente estatal, nos oponemos, llamamos a la reflexión de los senadores y de los legisladores para que comprendan que este estatuto resulta ser noticia a nivel nacional, por ir contra todos los tratados y la Constitución misma".
El periodista salteño concluyó: "No debería ser ni analizado, no podemos poner en duda cuáles son los mecanismos que nos resguardan en nuestros derechos, tenemos demasiados problemas, sobre todo en el acceso a la información pública, cuestiones salariales, etc., como para sumarle la creación de una institución que va a venir a amordazar a quienes ejercemos el periodismo".