País

Preocupa a vitivinícolas el pago de retenciones que debe realizar el sector

El sector vitivinícola no está en su mejor momento. Tras una temporada mala, condicionada por una de las peores cosechas de la historia y una caída de sus ventas, tanto en el mercado interno como en el externo, ahora es candidato para pagar retenciones.

Debería tributar un 8% por sus ventas al exterior, lo cual pone en jaque al sector, que espera una revisión de las medidas.

Alejandro Martorell, presidente de Bodegas de Salta, en diálogo con Nuevo Diario aseguró que esta decisión impactará negativamente en la competitividad de las empresas.

Martorell precisó que, hasta el año pasado, el sector tenía retenciones de hasta un 4% para aquellos que exportaban por un valor superior al millón de dólares, y del 2,25% para aquellos que exportaban entre 500 mil y menos de un millón de dólares. Sin embargo, con las nuevas retenciones del 8%, todos los productores, tanto grandes como pequeños, se verán afectados.

El presidente de Bodegas de Salta también destacó que la industria vitivinícola es uno de los sectores que más empleo genera en el país. Mientras que en otros cultivos intensivos se requiere un peón rural cada 40 hectáreas, en el sector vitivinícola se necesita un peón cada 1,5 hectáreas. Por lo tanto, estas retenciones también podrían afectar significativamente la mano de obra en el sector.

No obstante, Martorell se mostró optimista y afirmó que están esperando ver qué sucede con la Ley Ómnibus en el Congreso, ya que creen que habrá modificaciones, que tengan en cuenta las particularidades que plantean las economías regionales.

“Creo que hasta ahora el gobierno se encuentra tomando medidas que son de orden general, y que se va a acomodar, de acuerdo a lo que cada sector pueda. Estamos ante una crisis tremenda y entendemos que haya que aportar para salir de esta crisis, entendiendo que venimos muy golpeados”, expresó el referente de los bodegueros salteños.

En cuanto a las reuniones con las autoridades nacionales, Martorell explicó que han sido informativas para dar a conocer la situación del sector vitivinícola. Sin embargo, subrayó que Argentina no cuenta con tratados de libre comercio con los países a los que exporta, lo que dificulta la competencia y puede llevar a la pérdida de mercados.

A nivel nacional

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) planteó este miércoles a legisladores nacionales de las provincias vitivinícolas la necesidad de introducir modificaciones en la "Ley ómnibus" enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso, por el impacto negativo de la propuesta de aplicación de derechos de exportación al sector.

El artículo 205 del llamado “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” propone fijar en 8% la alícuota de derecho de exportación “para todas las mercaderías correspondientes al complejo vitivinícola", recordaron desde la entidad.

Impacto negativo

El objetivo de la reunión fue informar a los legisladores de las distintas fuerzas políticas sobre el impacto negativo que estos derechos de exportación tendrían sobre toda la oferta exportable de Argentina, y solicitarles que no acompañen este artículo y mantengan como hasta ahora a la vitivinicultura sin tener que pagarlos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior