Interés generalSalta

Preocupa el aumento de casos de abuso sexual en línea, principalmente, a niños

Son notorias y preocupantes las investigaciones y causas que se inician cada día por las denuncias que se reciben en la Fiscalía de esa área, a cargo de Sofía Cornejo.

En la jornada de ayer la Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, y la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, se reunieron para abordar el tema del incremento de casos de abuso sexual en línea que involucran a menores y adultos del entorno educativo, como maestros y preceptores.

La fiscal Cornejo expuso la situación preocupante en la que menores de edad tienen acceso a interactuar sin restricciones con adultos a través de dispositivos móviles y otros medios tecnológicos, lo que permite intercambiar contenidos inapropiados, fuera de horarios establecidos, y sin límites claros.

En este contexto, la fiscal también informó sobre la reciente condena a tres docentes involucrados en casos procesados por la Fiscalía Especializada.

Por su parte, la ministra Fiore expresó su gran preocupación y se comprometió a tomar medidas inmediatas para prevenir estos delitos. Además, ambas autoridades acordaron trabajar juntas para abordar este problema y proteger a los menores de edad en un entorno cada vez más conectado digitalmente.

Charlas en las escuelas

Una de las acciones destacadas es que la Fiscalía continuará realizando visitas a escuelas de Salta durante el ciclo lectivo 2025, para ofrecer charlas preventivas a los estudiantes. Estas charlas ya se vienen realizando desde el 2023.

Estas charlas estarán orientadas a sensibilizar a los niños y adolescentes sobre el grooming, la distribución de material de abuso sexual infantil, la explotación infantil, y otros delitos informáticos, como el ciberbullying y la ciberludopatía.

Este esfuerzo conjunto es fundamental para reducir la vulnerabilidad de los menores en el entorno digital, reforzando la protección de sus derechos en una sociedad cada vez más digitalizada.

Volver al botón superior