Preocupa en la Puna la posible eliminación del Régimen de Zonas Frías
La Libertad Avanza incluyó en el nuevo borrador de la Ley Ómnibus la eliminación del Régimen de Zonas Frías. Dirigentes políticos de la Puna pidieron a los legisladores salteños intermediar.
El Gobierno incluyó en el proyecto de Ley Ómnibus la derogación de la Ley de Zonas Frías, la cual prevé un descuento de entre 30% y 50% para los habitantes de zonas desfavorecidas en términos climáticos.
Por el régimen, se benefician más de 4 millones de usuarios del gas residencial por redes. En Salta, los departamentos donde se aplica dicha bonificación son Cafayate, Capital, Cerrillos, Chicoana, La Caldera, La Viña, Santa Victoria, Cachi, Iruya, Molinos, Rosario de Lerma, San Carlos, Santa Victoria, La Poma y Los Andes.
En la nueva versión que envió el oficialismo a los diputados dialoguistas de la Ley Ómnibus, se plasmó una modificación respecto al texto original.
En el apartado que habilita al Poder Ejecutivo a modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios. En concreto, en abril la Secretaría de Energía deberán tener listo un nuevo esquema de subsidios a la energía y se sanciona la eliminación del régimen.
El senador provincial de Los Andes, Leopoldo Salva, sostuvo ante Nuevo Diario que la medida es perjudicial para la población puneña. Las bajas temperaturas caracterizan a la zona, por lo que los usuarios del lugar registran altos consumos de energía para combatir el frio.
“Nosotros utilizamos el gas más que nada en invierno en gran cantidad, es una necesidad por el gran frio que hace en la zona. Con esta medida nos vamos a ver afectados”, aseguró Salva.
Y además remitió un mensaje para los legisladores nacionales que tiene Salta en el marco del debate de la ley en el Congreso. “Como puneños tenemos que solicitar que discutan estos puntos, son cosas que yo pienso que no se deben sacar”, indicó.
Según afirmó Salva, el 80% de la población de San Antonio de los Cobres y de localidades como Olacapato cuentan con conexiones de gas natural. Previo al gobierno de Milei, se trabajó en proyectos para lograr conexiones similares en parajes como Santa Rosa de los Pastos Grandes o en municipios como Tolar Grande.
Sin los subsidios, las empresas tendrán libertad para cobrar los consumos de los usuarios sin bonificaciones. En principio sin los subsidios, se prevé una duplicación de las tarifas para los pobladores de la zona, sin contar los recargos que rigen en las empresas distribuidoras por consumos fuera de los topes energéticos fijados por la Secretaría de Energía.