Preocupa la desaparición del Ministerio del Interior
Tras la designación de Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y la desaparición del Ministerio del Interior, cuyas funciones pasarán a subsumirse en su nuevo rol
Los gobernadores comenzaron a expresarse entre las pocas expectativas y cierta esperanza que depositan en su perfil dialoguista.
Creen que el funcionario desde este rol podrá lograr la aprobación, en general, de la Ley Bases en el Senado: esperan que pueda cumplir con demandas provinciales de fondos contantes y sonantes. “Ahora que está sentado sobre la caja”, dicen.
Desde La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto, que ayer presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que se distribuya de manera equitativa el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, criticó la desaparición del Ministerio del Interior.
“Marca a simple vista la importancia que le da el Gobierno al federalismo, con el menosprecio por la quita de recursos, al tratar de inviables a los estados provinciales, como si en las provincias no vivieran argentinos”, sostuvo. “Tiene que ver con un modelo de país unitario, centralista, con una economía al servicio de la centralidad y de la acumulación de poder”, enfatizó.
Otro gobernador también patagónico, en la misma sintonía que el pampeano, señaló que “hay bajas expectativas” en la nueva función de Francos y que el descenso de Interior, de ministerio a secretaría, “es consecuente con la importancia que le da este Gobierno a la relación con las provincias”.
En esa región, tras la definición del fueguino Gustavo Melella de poner condiciones para asistir al ya fracasado Pacto de Mayo, Francos había manifestado que el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego “es un sistema que beneficia a unos pocos”, “que debía reencauzarse”, lo que profundizó las diferencias entre ambos.
Otros mandatarios también se mostraron preocupados por la baja del rango de ministerio a secretaría de la cartera de Interior, en especial en tiempos de recortes de fondos, baja recaudación y obra pública paralizada. No obstante, reconocen en todos los partidos el buen vínculo que Francos supo cosechar